El influyente filósofo Jürgen Habermas rechaza Premio del Libro árabe

El filósofo y sociólogo alemán primero lo aceptó, pero luego se rectificó por abusos en Emiratos Árabes Unidos.
6 Mayo, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/05/Habernas-rechaza-premio.jpg

El Premio del Libro Jeque Zayed a la Personalidad cultural del año, uno de los más prestigiosos del mundo árabe, fue rechazado por el filósofo y sociólogo alemán Jürgen Habermas, a quien se lo había adjudicado la institución emiratí responsable de su dote, equivalente a los 272 mil dólares.


Habermas, el filósofo de 91 años que inicialmente aceptó el reconocimiento, de un millón de dirham, explicó que ignoraba los vínculos estrechos de la entidad que otorga el galardón con el gobierno de los Emiratos Árabes Unidos, un país con cuyo sistema político no comulga.

También puedes leer: La destrucción de la Amazonía en 2020 fue la peor de últimos 20 años, según estudio


Según un comunicado enviado al Der Spiegel, por el editor de Habermas, la inicial aceptación del premio fue “una decisión errada que ahora se ha corregido. No estaba informado del estrecho vínculo entre la institución que otorga el premio en Abu Dabi con el sistema político imperante allá”.

El Premio del Libro Jeque Zayed tiene el nombre del fundador de Emiratos y otorga medallas y premios que suman cerca de 1,9 millones de dólares cada año. Habermas es uno de los filósofos más citados de la actualidad, en torno a democracia deliberativa por ejemplo.

Ganador de importantes distinciones como el Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 2003, es el miembro más eminente de la segunda generación de la Escuela de Fráncfort, crítica a las políticas socioeconómicas de los años 30 (capitalismo, fascismo, comunismo marxista-leninista).

También puedes leer: Se conmemoran los 155 años del glorioso Combate del 2 de mayo

  País cuestionado

Los Emiratos Árabes Unidos, un país pequeño de gran riqueza económica con una monarquía elegida por la nobleza y no por los ciudadanos, está en el centro de las críticas de organismos internacionales de derechos humanos.

Acusados de persecución política, tortura y detenciones arbitrarias, Emiratos Árabes Unidos tuvo una compleja participación en la Guerra de Yemen, donde se le imputa haber cometido crímenes de lesa humanidad. Y con una política de Estado muy atravesada por la religión, el Islam, las mujeres carecen prácticamente de derechos civiles.