El huayno, ese baile de un origen prehispánico

Provenientes de las culturas Aymara-Quechua, se expandió a los países vecinos.
15 Junio, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/06/huayno-baile-cultura.jpg

¿Sabías que el nombre huayno o huaino , vendría del vocablo quechua «huayñunakunay» que significa ‘bailar tomado de la mano’? Ya Diego González Holguín, en su libro Vocabulario de la lengua general de todo el Perú señala: “Huay ñanaccuni, o danza huayñuni de dos en dos pares de manos.

Otros estudiosos asumen que el nombre podría derivar del grito grupal de danzantes ¡way!,¡way!,¡way! para entusiasmar o autoestimularse.

También puedes leer: José Carlos Mariátegui, de operario a intelectual

Este es un género musical propio de la zona andina del Perú, que existía con anterioridad a la conquista española, y que tiene muchas variantes según la región, en algunas pasa a llamarse Tunantada, Huaylas, etc. Sus letras expresan alegrías pero también tristezas.

Muchos estudios lo consideran un baile de origen prehispánico, proveniente de las culturas aymara-quechua y actualmente, está muy difundido entre los países sudamericanos que formaban parte del Tahuantinsuyo: Ecuador, Bolivia, Chile, norte de Argentina y especialmente Perú.

Tras la conquista de los españoles, los incas dejaron sus típicos instrumentos con su música, que fueron hallados por los españoles; además, los migrantes (del campo a la ciudad) acogieron con agrado este género.

Este género utiliza instrumentos como quena, la mandolina, el requinto, la guitarra, la arpa, el charango y el violín. Asimismo, cabe mencionar que cada pueblo tiene un ritmo, estilo, orquestación, sabor y ejecución diferente, según las tendencias de la localidad. Entre los subgéneros destacan el estilo ayacuchano (lento, se tocan guitarras o arpa- y más poético o lírico), el puneño (con arpas y mandolinas) con un ritmo más acelerado cercano al subgénero del takirari, el huancaíno (con orquestas de saxos, arpas y violines), indican.

Quizá uno de los más nostálgicos es la canción “Adiós, pueblo de Ayacucho”. A esta canción se le atribuyen versiones sobre quién es su compositor original; por el momento se desconoce a ciencia cierta.

Más noticias en Exitosa: