El hartazgo al confinamiento provoca protestas en China

Cero covid. Cientos de trabajadores de fábrica de iPhones se enfrentan con policía. Gobierno impone duras restricciones por rebrote de epidemia.
25 Noviembre, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/11/china-protestas-confinamiento-covid-19-exitosa.jpg

La que el gobierno de China considera como su mejor arma para evitar la propagación de la epidemia que estalló en diciembre del 2019 y que se extendió por todo el mundo, la llamada “Cero Covid”, ha llegado a generar no solo malestar entre la población sino también protestas que se han iniciado en la provincia de Zhengzhou, en la fábrica de iPhones.

También te puede interesar: Diputados franceses aprueban inscribir el derecho al aborto en la Constitución

Tras el gran brote de Covid-19, además de establecer protocolos para frenar su propagación, se dictaron una serie de medidas entre las cuales se encontraban estrictos confinamientos con severas penas a las personas infractoras. El sistema draconiano en cierta medida funcionó hasta que se logró en los últimos meses que no se registraran más muertos por este mal.

Sin embargo, desde finales de octubre se registraban casos aislados. Ello ya es considerado como un nuevo rebrote, el cual se extiende en varias regiones de China. Ante ello, el gobierno decidió aplicar su política “Cero Covid”, volviendo a confinar amplias regiones.

Solo en Pekín, sin restaurantes para atender al público, es un hervidero de temor y hastío ante el endurecimiento de las restricciones anticovid, casi tres años después del inicio de la pandemia. La capital china experimenta un brote nunca visto y decenas de edificios residenciales fueron confinados y las empresas decretaron el teletrabajo.

“Cada noche pensamos que podríamos quedar atrapados en algún departamento a la mañana siguiente”, comenta un joven, que quedó sin salir de la casa de un familiar que fue a visitar pero al dar un vecino con Covid, se decretó que todo el edificio quedara confinado.

Protestas

El miércoles, cientos de trabajadores de la principal planta de fabricación de iPhones, en Zhengzhou, en el centro de China, se enfrentaron primero contra el personal de seguridad. Luego, se dirigieron a la policía antidisturbios. Todo se inició por salarios impagos. No obstante, también se quejaron por las duras restricciones impuestas por un reciente brote de Covid-19.

La agencia de noticias Bloomberg indicó que hay varios trabajadores heridos. Los empleados marcharon por una calle a la luz del día y se enfrentaron con los agentes.

El dato

La fábrica está cerrada desde octubre, por lo que muchos de sus empleados se encuentran aislados desde entonces. A este sistema se le llama “gestión de circuito cerrado”. Es decir, empleados que viven en su lugar de trabajo, laborando encerrados.

Lo más visto en Exitosa