El Gobierno Regional de Tacna vendió terreno ajeno

Fundo El Chololo estaría inscrito a nombre del Ministerio de Agricultura.
5 Marzo, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/03/terreno-alcalde.jpg

El regidor Óscar Valdivia Quispe anunció que la Municipalidad Provincial va a reiniciar los trámites de transferencia del fundo El Chololo, con el fin de que se cumpla con el Plan de Desarrollo Urbano (PDU), que determina la construcción de un nuevo mercado mayorista.

Fue enfático en señalar que la venta de una parte del terreno de 23 hectáreas, se desarrolló de manera irregular por parte de la anterior gestión del Gobierno Regional de Tacna.

Indicó que el predio continúa inscrito a nombre del Ministerio de Agricultura, por lo tanto, la Región no tenía facultades para subastarlo en octubre del año pasado.

Considera que los compradores, que pagaron más de 12 millones de soles, van a tener problemas al no verificar la verdadera titularidad del predio.

“Siguen esos terrenos inscritos a nombre de Agricultura, por lo tanto si yo soy dueño de mi casa, mi vecino no puede venderla, allí está el problema con los compradores, porque nosotros sí vamos a exigir que se respete el PDU. Si ese terreno está destinado para un mercado, tiene que ser para un mercado”, aseveró.

Indicó que los regidores buscarán una reunión con el Consejo Regional y el mismo gobernador Juan Tonconi, para determinar qué acciones se tomarán con el fin de recuperar las 9.7 hectáreas vendidas a una asociación privada de comerciantes.ϖ

VENTA A ‘RAJATABLA’

La venta de El Chololo se dio en medio de protestas de los comerciantes y agricultores del mercado Grau, quienes en su momento denunciaron aparente direccionamiento a favor de una asociación. La orden fue dada por el exgobernador Omar Jiménez, quien mes y medio después fue encarcelado por recibir una presunta coima por la entrega de otro predio.