El G7 alista plan de ayuda a países para contrarrestar avance de China

Iniciativa busca movilizar USD 40 billones del sector privado para impulsar proyectos de infraestructura en naciones de ingresos medios y bajos.
13 Junio, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/06/G7-plan-ayuda.jpg

El avance de China en su influencia en el mundo preocupa al G7, el grupo de los siete naciones más desarrolladas del planeta. Es así que el presidente estadounidense, Joe Biden, ha convencido al resto de líderes del G7, a lanzar un gran plan de infraestructuras que contrarreste el avance de China.


Los mandatarios de de este grupo reunidos en una cumbre en Carbis Bay (el Reino Unido), acordaron ayer lanzar la iniciativa “Build back better for the world” (reconstruir mejor para el mundo) para “responder a las necesidades tremendas de infraestructuras en los países de ingresos medios y bajos”, informó la Casa Blanca en un comunicado.

También puedes leer: Brasil | Bolsonaro recibió una multa de 100 dólares por incumplir medidas contra la covid-19


Los países beneficiados serán de Latinoamérica, el Caribe, África y el Indopacífico. “Los distintos socios del G7 tendrán orientaciones geográficas diferentes, pero la suma de la iniciativa abarcará países de renta baja y media de todo el mundo”, reveló la Casa Blanca.

El plan quiere ser una alternativa al proyecto chino “One Belt, One Road” (una ruta, un cinturón), que pretende revitalizar la conocida como Ruta de la Seda mediante la modernización de infraestructuras y telecomunicaciones para mejorar la conectividad entre Asia y Europa. El objetivo es superar la propuesta china “ofreciendo una opción de mayor calidad”.

La propuesta estadounidense pretende movilizar capital del sector privado para impulsar proyectos en cuatro ámbitos: el clima, la seguridad sanitaria, la tecnología digital y la igualdad de género, además de contar con inversiones de instituciones financieras.

Anteriormente, un funcionario de alto rango de la Administración de Washington había criticado en declaraciones a los periodistas el plan chino “One Belt, One Road”.

También puedes leer: EE.UU. | Un pescador asegura haber sido engullido por una ballena jorobada

  Europa dividida

No todas las potencias europeas han visto a China bajo el ojo crítico de Biden en medio de la rivalidad entre las dos naciones por definir su posición de liderazgo mundial en el siglo XXI. Antes de que el mandatario estadounidense asumiera el cargo, Europa había llegado a un acuerdo de inversión con Pekín.