El FMI recomienda aumentar impuestos a los más ricos

Advierte que, por crisis del Covid-19, países van a necesitar recursos para ayudar a sus poblaciones. Recomienda “digitalizar” economías.
15 Octubre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/10/El-FMI-recomienda-aumentar-impuestos-a-los-más-ricos.jpg

Los gobiernos deben seguir con su ayuda a los más vulnerables durante esta crisis el coronavirus, pero ya deben evaluar aumentar los impuestos a las familias y empresas más adineradas en busca de más recursos, recomendó ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI).



También llamó a dejar de proteger los “empleos antiguos” e impulsar la inversión pública en infraestructura y energía verde, aprovechando este momento “para tomar distancia del modelo de crecimiento anterior a la crisis y acelerar la transición hacia una economía digital y con bajas emisiones de carbono”.

También puedes leer: Estados Unidos: confirman primer caso de reinfección Covid-19


El gasto debe estar más focalizado en favor de los empleos del futuro, señaló en su último informe ‘Monitor Fiscal’, publicado en el marco de sus reuniones anuales que se realizan esta semana en forma virtual.

Los gobiernos han inyectado 12 billones de dólares en la economía mundial desde el inicio de la pandemia, pero ahora “muchos países tendrán que hacer más con menos, debido a las limitaciones cada vez mayores de sus presupuestos”, dijo Vitor Gaspar, jefe del Departamento de Finanzas Públicas del FMI. “Algunas posiblemente necesiten apoyo financiero oficial y alivio de la deuda”, indicó.

El Dato: El FMI remarca que los gobiernos “deben avanzar de manera decisiva para que las economías sean más inclusivas y resilientes, y frenar el calentamiento mundial con medidas verdes que también impulsen el crecimiento y el empleo”. La entidad ya antes había expresado su preocupación por los negativos efectos económicos y sociales de la pandemia.

Los responsables políticos “deben ser más selectivos” abandonando “gradualmente” el apoyo a los puestos de trabajo en los sectores antiguos para destinar fondos a la formación que permitan a los desempleados acceder a los trabajos del mañana, señaló.

Además, “los gobiernos deben (…) evaluar la aplicación de impuestos más altos para los grupos más acaudalados y las empresas más rentables”, apuntó Gaspar.