Juan Carlos Requena: “El factor Benavides puede ocasionar que no le den el voto de confianza”

Cateriano se presenta hoy en el Congreso, y para el analista tras el pedido de interpelación al titular de Educación, el ánimo puede cambiar hacia el premier.
3 Agosto, 2020
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/08/Juan-Carlos-Requena-y-Pedro-Cateriano.png

El analista político José Carlos Requena consideró ayer que buena parte del éxito que hoy pueda tener el premier Pedro Cateriano en su presentación en el Congreso, depende de “con qué ánimo vayan las bancadas a escuchar su discurso”.

Para Requena, es vital que el primer ministro explique y detalle lo que adelantó en su mensaje a la Nación por Fiesta Patrias el presidente Martín Vizcarra.

“Lo que debe hacer Cateriano es aterrizar el discurso del Gobierno. Y eso porque Vizcarra solo dijo cosas muy genéricas. Sin embargo, al margen de eso, lo clave acá es qué actitud hayan decidido tener las diferentes bancadas en esta presentación”, sostuvo Requena.

En analista dijo estar seguro que, en ese sentido, la cita en el Congreso “será mucho más complicada de lo que se esperaba. Creo que ahora el ánimo es bastante más adverso de parte de los congresistas”.

“Que aterrice medidas”

Según Requena, eso se desprende de algo muy puntual: la forma en que los parlamentarios actuaron para pedir la interpelación del ministro de Educación, Martín Benavides.

“Tengo información, desde dentro del Congreso, de que sí puede haber cambiado el ánimo de las bancadas hacia Cateriano y su gabinete, pese a que días atrás parecía ser favorable. Esa es la sensación tras ver la forma mayoritaria en que se aprobó el pedido de interpelación al ministro Benavides. Fue realmente muy alta la votación. El factor Benavides puede ocasionar que no le den el voto de confianza”, dejó en claro Requena.

Bajo esas circunstancias, comentó que Cateriano está en la obligación de establecer criterios claros de cómo se piensa proceder no solo en materia económica sino también en el sector salud.

“Por ello hago hincapié en aterrizar las medidas, llevarlas al llano y decir el cómo. Además, ya en pocos días se debe presentar el proyecto del presupuesto de 2021”, dijo.

Requena agregó que también es fundamental que el premier evidencie “un plan realmente concreto en lo referente al enfrentamiento de la pandemia”. “Por ejemplo, no tenemos claro qué se hará.

Ni siquiera la ministra Mazzetti ha dicho si el Comando Covid seguirá o no, si además de Arequipa otras regiones serán intervenidas o si además del aislamiento habrá monitoreo de casos activos o no”, refirió.