El estruendoso mensaje del mimo peruano Jorge Acuña

Exhiben documental "El Círculo de Tiza" en homenaje al creador del teatro callejero.
9 Agosto, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/08/Jorge-Acuna-mimo-mensaje-exitosa.jpg

Próximo a cumplir 91 años y radicado en Suecia, Jorge Acuña Paredes, es un actor peruano, mimo y narrador oral, que fue el gran impulsor del teatro callejero.

Desde noviembre de 1968 que salió por primera vez en la Plaza San Martín a marcar con una tiza su espacio y maquillarse ante la mirada de curiosos de todas las edades a mostrar lo que es el arte popular, el mismo que ha mostrado en distintas plazas y calles del mundo.

La imaginación poética, la fantasía, así como un teatro social de gran valor humano que buscar resaltar la solidaridad y la entereza de los seres humanos, es lo que Jorge ha mantenido como su estandarte desde que llegó a Lima a los 13 años proveniente de Pucallpa cuando sin oportunidades buscaba un norte para su vida.

También te puede interesar: Rostworowski y sus estudios de las culturas prehispánicas

Ahí fue que en una casa de un barrio de Surquillo encontró un letrero donde decía: “Se necesita muchacho”. Tocó la puerta y una señora Victoria Ramos lo acogió no solo para mandados, sino incluso lo apoyó para que estudiara. Así fue que terminó estudiando en la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático, y si bien no fue el mejor de los alumnos, aprendió.

Eran finales de los años cincuenta y comenzó a probar su arte callejero, pero le salió una beca a Buenos Aires para estudiar dirección escénica, y de regreso ya trabajaba con el grupo Histrión. Fue director de la Escuela de Teatro de la Universidad San Cristóbal de Huamanga en Ayacucho en 1964.

Ante la falta de recursos para su trabajo componía sus discursos exacerbando el gesto, la pantomima, el rictus. Después de trabajar como taxista fue que probó en hacerse en hacer teatro de la calle en Lima en su añorada Plaza San Martín donde confluían provincianos que con él buscaban una oportunidad.

Lo demás es historia. Es así que el año pasado se filmó el documental “Círculo de tiza” y que se exhibirá desde el 12 de agosto en varias salas de cine alternativo a nivel nacional. Las primeras funciones serán en Elgalpón. Transcinema (12 de agosto) y Pucusana (18 de agosto).

Lo más visto en Exitosa