Silva Santisteban: “El Estado tiene los fondos suficientes para cumplir con los afiliados de la ONP”

Congresista Rocío Silva Santisteban afirma que millones de peruanos esperan justicia y en el Congreso hay voluntad de aprobar la ley por insistencia.
25 Septiembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/09/El-Estado-tiene-los-fondos-suficientes-para-cumplir-con-los-afiliados-de-la-ONP.jpg

La congresista por el Frente Amplio (FA) Rocío Silva Santisteban, sostuvo ayer que sí existe voluntad en varias bancadas para aprobar por insistencia el proyecto de ley que permite acceder a los fondos de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) y que se espera que la iniciativa pase de frente al Pleno para su posterior debate.

También puedes leer: Cuatro nuevos laboratorios internacionales realizarán ensayos clínicos de la vacuna contra la COVID-19 en el Perú

De todas formas, Silva Santisteban consideró que ese debate será una verdadera lucha y dejó entrever que algunas bancadas podrían haber cambiado su decisión inicial.

“Lo que está claro es que el Ejecutivo observó el proyecto de ley. Y ahora procede que la Junta de Portavoces decida si regresa a comisiones o no. Lo ideal, en estos casos, es que no regrese sino que vaya de frente al Pleno y pueda ser debatido y luego promulgado”, refirió.

Y agregó: “lo que se nota ahora es que el ambiente, al interior del Parlamento, está movido tras todas las idas y vueltas generadas por el tema de la vacancia. Por ello no se sabe a ciencia cierta si algunas bancadas que respaldaron el proyecto ahora mantengan su posición o no. Es en el mismo Pleno en donde eso quedará claro, pero si hay voluntad de promulgarla”.

“Sí hay dinero”

Asimismo, la legisladora aseveró que ahora, tras la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de no derogar el DL 1421, que obliga a las grandes empresas a pagar sus millonarias deudas con el Estado, se puede deducir que sí hay dinero suficiente como para darle respuesta a tantos peruanos que están pendientes de una determinación a favor en el caso de la ONP.

“Esta reciente decisión del Tribunal Constitucional hay que tenerla muy en claro. Acá ya le toca al Estado, a la Sunat, ejercer su autoridad y cobrar esos once mil millones de soles que están pendientes por cobrar y que esas grandes empresas no querían hacerlo. Yo propongo que, justamente, de ahí salga el dinero para cumplir con tantos millones de peruanos que integran la ONP y esperan justicia”, comentó.

Además, reveló que, más allá de aprobar por insistencia el proyecto de ley de la ONP, es vital cumplir con los aportantes y con aquellos que ya dejaron de hacerlo.

“El Estado debe actuar ya, no solo quedarse en observar la ley, porque con la resolución del Tribunal sí hay plata suficiente para cumplir con los aportantes, sobre todo con aquellos que no llegaron a acumular veinte años de aportes y, por lo tanto, ni pensión tienen. Yo recibo llamadas constantes de gente que espera esto con gran ansiedad”, dijo.

Ya esperan su dinero

Según lo previsto en el proyecto de ley, los afiliados a la ONP que no hayan cumplido todavía veinte años de aportes, y por ello no tengan derecho a una pensión, podrán retirar el íntegro de sus aportaciones. Además, los actuales aportantes tendrán derecho a retirar el valor de una UIT, es decir 4,300 soles para hacerle frente a la crisis.