El Estado pierde USD 5 mil millones por contrabando, según la Sociedad Nacional de Industrias

Puno y el Puerto del Callao son puertas abiertas a este comercio ilegal que evidencia una tendencia creciente. Evasión tributaria responde a los últimos ocho años.
9 Septiembre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/09/contrabando.jpg

En los últimos ocho años, el Estado dejó de percibir 5,059 millones de dólares como consecuencia del ingreso ilícito de productos al país, advirtió la Comisión de Lucha contra el Contrabando y Comercio Ilícito de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

“Esta cifra evidencia una tendencia creciente del contrabando de 12% desde el 2010, según cifras oficiales de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat)”, precisó el gremio industrial.

Refirió que los productos como cigarrillos, licores, plaguicidas, entre muchos otros, ingresan al país sin que los dueños de estos productos realicen el pago de los derechos aduaneros y otros impuestos que corresponden a este tipo de mercancías.

“Para el 2018, la Sunat estimó en 596 millones de dólares el nivel de contrabando en el Perú, mientras que el impacto fiscal generado por este monto estimado fue de 113 millones de dólares”, indicó la SNI.

“No obstante, el daño a la industria y al país, es mayor pues mantiene la cadena de informalidad comercial, laboral, y la pérdida tributaria que tiene el Estado por esos productos y el consumo que estos generan”, agregó.

Riesgo de salud

El ente técnico del gremio industrial resaltó que la entrada de productos ‘piratas’, de pésima calidad, no solo afecta a la recaudación tributaria del Estado, sino que también ataca la competitividad de la industria formal porque genera una competencia desleal entre aquellos que sí pagan sus impuestos y los que no.

“Lo más peligroso aún es que muchos de estos productos, al no cumplir con los controles y no pagar los tributos correspondientes, ponen en riesgo la salud pública”, subrayó.

La Comisión de Lucha contra el Contrabando y Comercio Ilícito de la SNI detalló que el ingreso fraudulento de mercadería al Perú se da principalmente por Puno, siendo que el 41% de los productos de contrabando entran a través de la frontera con Bolivia; y el 28% pasa por el puerto del Callao.

Dato

Entre los productos con mayor nivel de contrabando están los cigarrillos (que ingresan por Callao y por la frontera con Bolivia, Ecuador y Colombia), plaguicidas (por la frontera con Bolivia y Ecuador), y licores (particularmente por Zofratacna).