“El Estado no puede quedarse ni con un sol de fonavistas”, sostiene Luzuriaga

Dirigente Luis Luzuriaga recordó que el Estado tiene hasta el 13 de abril para promulgar la ley Fonavi.
24 Marzo, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/03/Estado-Fonavi-Luzuriaga.jpg

En diálogo con Exitosa, Luis Luzuriaga, presidente de la Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú, aseguró que el Tribunal Constitucional (TC) en su resolución del 2018 señala que el Estado no debe quedarse ni con un sol de los aportes de los fonavistas.



Ello en relación a la ley aprobada en el Congreso que permite la devolución de los aportes del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), y que el presidente de la República, Francisco Sagasti, no promulga para que se publique en el diario Oficial El Peruano.

También puedes leer: Martín Vizcarra: Poder Judicial admite apelación de fiscalía para insistir en pedido de prisión preventiva


“Teniendo en cuenta que la Ley 29625, Ley de devolución de dinero del Fonavi, que fue aprobada mediante referéndum, establece la devolución total de su aportes que fueron descontados de las remuneraciones de los fonavistas. La misma ley dice que el Estado no debe quedarse ni con un sol o medio sol”, dijo.

Asimismo, Luzuriaga recalcó que el jefe de Estado tiene hasta el 13 de abril para promulgar u observar la ley que permite la devolución de sus aportes a los fonavistas.

También puedes leer: Chile | Alcalde de Talcahuano le responde a Lescano: “El Huáscar no se mueve de nuestras costas”

“Desde 1998 el Ministerio de Economía ha generado cálculos legales para impedir que los fonavistas accedan a sus fondos aportados. Pero en 2018, el Tribunal Constitucional ya dijo que tiene que devolverse el total del dinero que hace unos años oscilaba entre S/13,500 millones de soles en aportes de fonavistas. El presidente Sagasti tiene hasta el 13 de abril para promulgar la ley, y esperamos que no la observe porque iría en contra de lo que ha resuelto el TC”, acotó.