El drama de los artesanos cusqueños durante la pandemia

Muchos se han tenido que dedicar al comercio ambulatorio ante el cese de sus actividades como artesanos.
20 Septiembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/09/El-drama-de-los-artesanos-cusqueños-durante-la-pandemia-.jpg

Cusco. Hasta antes de la llegada del virus a nuestro país, los artesanos cusqueños  se ganaban la vida vendiendo sus obras de arte a los visitantes de todo el mundo que llegaban a la ciudad imperial. Hoy, las medidas para la mitigación del coronavirus causaron estragos en este sector laboral, pues sus puestos y tiendas están cerrados sin fecha de apertura.



El representante de los artesanos de Cusco, Palimiro Mujica Miranda, sostuvo que – como sector laboral – se sienten abandonados por sus autoridades desde que empezó la pandemia y le exigen apoyo al Gobierno Nacional para comenzar nuevamente.

“En estos momentos nosotros [artesanos] estamos abandonados desde que ha empezado la pandemia. Los programas de reactivación del turismo solo han sido para las empresas grandes (…) Hay compañeros de provincia que han fallecido por coronavirus; le pedimos al Estado que nos apoye porque solo en el Cusco somos 14,000 artesanos”, sostuvo.


También te puede interesar: Cusco: Agentes de la Policía Nacional intensifican búsqueda de extranjero desaparecido

En la actualidad, los talleres de los artesanos lucen silenciosos, materiales y mercaderías amontonadas sin venderse ante la falta de turistas en la ciudad imperial.

En diálogo con Exitosa Perú, el artesano Jesús Salmon Gutierrez contó que tuvo que innovar para no quedarse atrás y sobrevivir durante estos tiempos de pandemia, debido a la coyuntura, ahora se dedica a la venta de mascarillas, barbijos y protectores faciales.

“Tengo mercadería acumulado que no puedo trabajar porque no hay turistas. Ahora me sustento fabricando barbijos y vendiendo protectores faciales, pero la competencia es muy dura”, reiteró.

Estos maestros y embajadores del arte son víctimas del covid- 19, sus hermosas obras arte  que los turistas llevaban como recuerdo de su estadía en el Cusco, hoy claman que alguien, por lo menos,  los compre.

Deudas con el banco

Muchos de los artesanos solicitaron créditos con las diversas entidades financieras que ahora les exigen el pago de cuotas y letras atrasadas. Uno de esos caso es el de Exsaltación Suqui Willca, quien le narró a Exitosa Perú que solicitó un préstamo del banco para comprar maquinas que ahora están paralizadas por la falta de turistas.

“Nosotros queremos que nos ayuden, no vendemos nada y encima tenemos deudas con los bancos (…) Para sobrevivir he tenido que cambiar mi rubro de trabajo y ahora me dedico a la venta de refrescos porque no hay ingresos. Suplicamos a las autoridades que apoyen a los artesanos”, manifestó.

No los olviden

Los artesanos llevan seis meses sin trabajar y sin recibir apoyo del gobierno central. Muchos de ellos ni siquiera fueron beneficiarios del bono ‘Reactiva Perú’, y viven de la caridad de sus amistades. Hoy, sus trabajos artísticos se encuentran amontonados en los estantes de sus puestos de venta esperando algún día ser adquiridas por los turistas y volver a mostrar lo que esas manos maravillosas hicieron algún día.


Más noticias en Exitosa: