‘El Diario de Lima’ y esos ideales de ilustración

A propósito del 'Día del Periodista' y los primeros periódicos en el Perú.
1 Octubre, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/09/el-diario-de-lima-ideales-ilustracion-exitosa.jpg

Durante el siglo XVIII, en un mundo que vivía los cambios de Europa, se dejaba influenciar por un movimiento cultural e intelectual que pregonaba disipar las tinieblas de la ignorancia de la humanidad mediante las luces del conocimiento y la razón. A ese movimiento se le denominó la ilustración. Gracias a ello, es que da luz para expresar este conocimiento a través de diarios.

También te puede interesar: La ruta de la inspiración de Mario Vargas Llosa

El virreinato del Perú no fue la excepción, y pese a que en 1770 ya había experimentado su primera publicación colonial americana con el primer periódico oficial con el título de ‘Diario que contiene las noticias más sobresalientes de Lima’, que salía muy esporádicamente, no fue hasta el 1 de octubre de 1790 vio la luz ‘El Diario de Lima’.

Este fue el primer periódico de publicación regular en el Perú y en Latinoamérica. Jean-Pierre Clément en su ensayo “Aproximación al Diario de Lima (1790-1793) y a Jaime Bausate y Mesa, su autor”, explica que este español cuyo verdadero nombre fue Francisco Antonio Cavello y Mesa, llegó a Lima e influenciado por los ideales de la ilustración, se propuso crear un periódico regular tras haber trabajado en el Diario de Madrid.

Con el permiso del virrey Francisco Gil de Taboada Lema y con el objetivo de “llevar la ilustración a los peruanos”, es que nace este diario donde además de publicar notas del desembarco de barcos, también daba informaciones locales, resultados de lotería, entre otros.

Meses después, en enero de 1791, que aparece ‘El Mercurio peruano’ que marcó los primeros pasos para la ansiada independencia. Fue una publicación muy importante, tanto por las ideas que transmitía como por la participación de los más distinguidos intelectuales de la colonia, la “Sociedad Amantes del País”. Pasó a ser su competencia directa y que sería un difusor de ideas independentistas de personajes como Hipólito Unanue y José Baquijano y Carrillo.

En homenaje a lo que se considera la aparición del primer periódico regular en el Perú es que se celebra cada 1 de octubre el Día del Periodista que fue instituido en 1953 mediante Decreto Supremo 2521.

Lo más visto en Exitosa