El día que Vladimir Putin anunció anexiones, Ucrania retoma pueblo en Donetsk

Después de referéndums rechazado por comunidad internacional, jerarca ruso firma tratado con cuatro regiones ucranianas. Ayer sus tropas atacaron a convoy humanitario.
30 Septiembre, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/09/vladimir-putin-anexiones-ucrania-donetsk-exitosa.jpg

Pese al rechazo internacional ante los referéndums celebrados en las zonas ocupadas por Rusia, ayer su presidente Vladimir Putin proclamó la anexión a la Federación rusa de cuatro regiones ucranianas: Donetsk, Luhansk, Kherson y Zaporizhzhia.

También te puede interesar: La NASA volverá a tratar de lanzar su megacohete hacia la Luna en noviembre

La ceremonia se vio empañada cuando se conoció que el Ejército ucraniano tiene completamente rodeada la ciudad de Lyman, clave para Rusia en su campaña en la región de Donetsk. Con ello, el Ejército ruso está cerca de perder a miles de hombres en este enclave.

El avance de las contraofensivas ucranianas sigue sin detenerse. Tras la liberación de Izium y el estratégico cruce del río Oskil, las fuerzas de Kiev avanzan hacia el este frente a una estructura militar rusa cada vez más endeble.

Desde Moscú, el líder de la autoproclamada república popular de Donetsk, Denís Pushilin, reconoció que el Ejército ucraniano ha rodeado la estratégica ciudad de Lyman. “Amigos, las noticias que recibimos de Lyman son alarmantes. En estos momentos Lyman está semirodeada”, dijo Pushilin en su canal de Telegram.

Durante la firma del tratado Putin dijo que con ello, “los habitantes de Lugansk y Donetsk, Jersón y Zaporiyia se convierten en nuestros ciudadanos para siempre. La gente votó por nuestro futuro común”, agregó.

El ataque ruso

Mientras Rusia celebraba la anexión de cuatro de los territorios ucranianos, en una de esas regiones se registraron el ataque de tropas rusas contra un convoy humanitario.

Al menos 25 personas han muertos en un ataque con misiles rusos en Zaporiyia, en el sur de Ucrania, informó la Fiscalía general ucraniana, mientras que otras fuentes hablan ya de 62 hospitalizados. Entre las víctimas hay muchos niños.

Biden lo califica de farsa

El presidente Biden dijo que Estados Unidos y sus aliados “no se dejarán intimidar por las palabras y amenazas imprudentes de Putin”. Además de calificar como farsa los referéndum y ofrecer más apoyo militar a Kiev, sostuvo que “no puede apoderarse del territorio del vecino y salirse con la suya”.

Lo más visto en Exitosa