El déficit fiscal en el 2019 alcanzó el 1.6% del PBI

Fijaron meta de 2.9%, pero con medidas contra evasión y elusión tributaria se obtienen buenos resultados. Destacan solidez de finanzas públicas.
1 Febrero, 2020
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El déficit fiscal del Sector Público No Financiero (SPNF) en el 2019 fue equivalente a 1.6% del PBI, ubicándose por debajo de la regla límite establecida para este indicador, fijada en 2.9% del PBI, señaló ayer el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

De acuerdo al Reporte de Seguimiento de Reglas Macrofiscales publicado por el MEF, la reducción del déficit se explica principalmente por el incremento en 4.6% de los ingresos fiscales del 2019, alcanzando un monto de 153,000 millones de soles.

Ello como consecuencia, principalmente, de las medidas adoptadas para combatir la evasión y la elusión tributaria, lo que ha contribuido a continuar consolidando gradualmente las cuentas fiscales.

 

Baja deuda pública

El MEF indicó además que, al cierre del 2019, la deuda pública se ubicó en 26.7% del PBI y se mantuvo muy por debajo de los países emergentes (53.8% del PBI) y de otros con similar calificación crediticia (42.4% del PBI).

El indicador se situó por debajo del límite de la regla fiscal, que precisa que la deuda no puede superar el 30% del PBI, y fue reflejo del manejo prudente y responsable de la política fiscal, así como de la gestión eficiente de los activos y pasivos financieros realizados por el Gobierno durante el año pasado.

El informe señaló que producto del manejo sostenible de las finanzas públicas, el Perú ha sido el único país de la región con grado de inversión que ha mantenido su calificación crediticia con perspectiva estable.

Las fortalezas macrofiscales del Perú, reflejadas en una deuda pública baja y sostenible, permitieron que el Estado acceda a menores tasas de interés y mejores condiciones de financiamiento.

DATO

En específico, tomando como referencia tasas de intereses de mercado de bonos soberanos en dólares a 10 años, la tasa de Perú fue 2.75% en promedio durante los últimos 12 meses, manteniéndose por debajo de las tasas aplicadas a México (3.84%), Colombia (3.56%) y Chile (2.80%).