“El Congreso no ve que los valores no funcionan con condenados por la justicia”

El analista Luis Thais fustigó la actitud del Parlamento de no impedir postulación de sentenciados y dijo que el presidente Vizcarra llamó a referéndum por la inmunidad.
6 Julio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/07/congreso-1.png

Para Luis Thais, analista político, el presidente Vizcarra solo llamó a referéndum para la inmunidad parlamentaria para subir en las encuestas.

En conversación con Diario Exitosa también dijo que el actual Congreso es “la segunda línea de los partidos”, carece de conocimiento y es “demasiado ineficiente”.

Vizcarra anunció un referéndum por la inmunidad parlamentaria y un proyecto de ley para la no postulación de sentenciados. ¿Cómo lo ve?

Antes hay dos temas para no dejar pasar. Primero, Vizcarra debe llamar a elecciones generales este 15 de julio. Si no lo hace, quiebra la Constitución y está sujeto a vacancia.

Y segundo, el Perú está entre los cinco países con peor manejo de la pandemia y con más contagiados. Con una salvedad: los que están encima de nosotros tienen tres o cuatro veces más población que el Perú.

-¿Y eso cómo lo relaciona con lo anunciado?

Es que este Gobierno ha fracasado. Algún día será juzgado como el peor en la historia del Perú, por ser incapaz de resolver ante la crisis. Ahora ya llegamos a los trescientos mil contagiados.

Teníamos una economía en desarrollo, hoy está entre las más débiles de la región, con 17 mil millones de dólares en deuda, inflación y un crecimiento negativo del 12%.

-Entonces, ¿cuál es la intención del presidente?

Vizcarra solo vive para las encuestas. Y se aprovecha de que este Congreso es muy diverso. En el anterior estaba la primera línea de los partidos. En el actual Parlamento está la segunda línea.

No tiene la capacidad, el conocimiento ni la experiencia del anterior.

Pero, ¿no era lógico proceder ante la actitud del Congreso?

Mire, tras esto, mañana sale alguna encuesta en donde Vizcarra subió muchos puntos. Eso lo aseguro. Y él actuó para eso. Ahora, es verdad: este Congreso no ha querido aprobar la ley para que aquellos que tienen condena en primera instancia no postulen.

Se niega a entender que eso no es saludable, que nada se puede hacer bien con gente condenada, corrupta. Lo que ha hecho este Congreso es rechazable por el pueblo.

Hubo cuatro bancadas que se negaron a votar en contra de que sentenciados por corrupción postulen en 2021: Fuerza Popular, Podemos Perú, UPP y APP.

¿Y por qué actúan así? En UPP solo quieren que Antauro participe en las elecciones; en Podemos Perú saben que a Urresti le van a abrir un nuevo juicio; en Fuerza Popular, Keiko aún no está sentenciada, pero seguro se anticipan; y en APP varias cosas de este tipo debe haber.

Pero eso, al final, termina siendo lo de menos.

¿Y por qué actúan así?

En UPP solo quieren que Antauro participe en las elecciones; en Podemos Perú saben que a Urresti le van a abrir un nuevo juicio; en Fuerza Popular, Keiko aún no está sentenciada, pero seguro se anticipan; y en APP varias cosas de este tipo debe haber.

Pero eso, al final, termina siendo lo de menos.

-¿A qué se refiere?

A que este Congreso le da la espalda a lo más importante: los valores no funcionan con gente condenada por la justicia. Ha convertido la ética y los valores en un ‘haz lo que quieras’.

Este Parlamento es demasiado ineficiente. Lo forman personas que no tienen la menor idea de lo que le pasa al país, de sus problemas reales. No generalizo, seguro hay excepciones. Pero la mayoría no sabe lo que dice. No tiene un mínimo de conocimiento.

-¿Cree que la gente percibe eso?

La gente se da cuenta que los líderes, los candidatos de cada partido no dicen nada. A ver, ¿dónde están los candidatos de Acción Popular? Ninguno sale a decir ‘no hagan eso’, están mudos.

¿Qué es del señor Acuña, de APP? Igual, totalmente mudo, y en los demás partidos también. Quieren pasar piola sin cuestionar nada. El pueblo percibe que los políticos avalan todo esto.

-¿Respalda la iniciativa de eliminar la inmunidad?

Es un tema muy controvertido. Pero yo creo que eliminar la inmunidad es la peor forma de enmudecer al
Congreso, de quitarle poder de fiscalizar

La inmunidad parlamentaria debe regularse, no eliminarse. Se regula para no cometer abusos. Vizcarra no se da cuenta de que él mismo requiere inmunidad regulada, si ya tiene como cuarenta juicios abiertos.

Eliminarla sería una pésima decisión, pero sí tiene que regularse.

Si el pueblo decide, es muy probable que sea eliminada.

Seguro, ¿qué poder del Estado funciona bien? Si se hace una encuesta, la respuesta será: ninguno. Pero no podemos seguir pensando con el hígado, hay que hacerlo con el cerebro.

Lo que ha hecho Vizcarra con ese anuncio es subirse otra vez al carrito y ocultar el fracaso de la pandemia. Por eso vuelve a dar la imagen de enfrentarse otra vez al Congreso.

-¿Qué debió hacer Vizcarra?

Pudo presentar un proyecto, un documento, para regular la inmunidad, no para eliminarla. Él debió decir: así quiero que se regule. Hizo lo fácil, enfrentarse y ganar puntos. Solo busca apoyo de la población, tras su fracaso.

Y llama a referéndum, pero el Congreso debe dar la ley. Y el Parlamento debiera dictar normas para regularizar su propia inmunidad. No solo la parlamentaria, en general.