“El conflicto de Las Bambas no solo se arregla con dinero”

Ambientalista David Roca plantea que regalías deben ser repartidas de forma más equitativa y se brinde asesoría para el desarrollo.
10 Abril, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/04/David-Roca.jpg

David Roca Basadre, comunicador con especialización en educación comunitaria y ambiental,  afirmó que con dinero el gobierno no va a solucionar el conflicto en Las Bambas, porque existe el descontento de varias comunidades de la zona.

“Yo creo que con plata no se va a solucionar el tema, aquí hay un montón de comunidades con quienes no han conversado todavía y los conflictos van a venir de ahí, si le dan a uno y a otros no, imagínese”, dijo.

Añadió que el gobierno debió extender las consultas y establecer un canon (que no existe) para entregar de manera equitativa el canon, para todas las comunidades.

“El dinero se debe de distribuir de otra manera, por ejemplo, con un canon que no hay, viendo la manera que el canon se administre bien entregando a todos por igual. Apoyando a la pequeña agricultura de la zona, sin afectarla”, indicó.

En ese sentido, comentó que se tiene que brindar facilidades con apoyo técnico y brindarles viviendas como a ellos les gusta y no como ellos (el Ejecutivo) lo creen, porque la población va a terminar como una ciudad fantasma.

“A una de las comunidades le han dado un montón de cosas, no a todas, por las cuales no necesariamente están contentos, la ciudad de Fuerabamba se encuentra abandonada y han recibido dinero que se han repartido de forma desigual, a los dirigentes les han entregado más”, cuestionó.

Roca afirmó que el trabajo de una mina siempre origina mucho daño en la comunidad porque altera la vida de la gente y, en muchos casos, genera hasta prostitución.

“Si usted pone el pie en un lugar deja una huella, imagínese una enorme mina, claro que afecta, y destruye un montón de cosas y altera la vida de la gente, en la zona no había prostitución, ahora se han llenado de estas cosas, hasta narcos”, señaló.

Dijo que los únicos que se irán bien serán los extranjeros que vienen al país para trabajar en la minería, porque no se genera empleo para la gente de la comunidad.