El compromiso es pacificar zona del Vraem en 2021

Ministros del Interior y de Defensa afirman que es el logro que alcanzará el Estado peruano con sus FF.AA. y la Policía frente al terrorismo y el narcotráfico.
15 Julio, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/07/militares3.jpg

Unen esfuerzos. Los ministerios del Interior (Mininter) y de Defensa (Mindef) ratificaron que para el 2021 el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) estará totalmente pacificado, de acuerdo al compromiso asumido por el gobierno así como también por sus respectivos sectores.

Dentro de ese contexto, el titular del Interior, general PNP (r) Carlos Morán, resaltó que nos encontramos en el “camino correcto”, tras enfatizar que “continuaremos por ese camino”, en referencia a la lucha que han emprendido contra el narcotráfico y contra los remanentes del terrorismo que se han aliado con el narcotráfico.

“Es una política del gobierno que la mantenemos firme y somos consecuentes del esfuerzo que va a enmarcar”, subrayó, al tiempo de destacar que la pacificación de la mencionada zona es un logro que alcanzará el Estado peruano gracias al esfuerzo que realiza en este amplio sector.

Combatientes

A su turno el ministro de Defensa, almirante en situación de retiro, Jorge Moscoso, manifestó su reconocimiento a los combatientes que se encuentran en el Vraem luchando por la pacificación y en especial a aquellos que perdieron la vida, “los valientes soldados y policías que ofrendaron su vida en esa tarea”, subrayó.

Cabe recordar que el Vraem se ha convertido en el escenario de enfrentamientos entre las fuerzas del orden y los remanentes de organizaciones terroristas como Sendero Luminoso, que mantienen una nefasta alianza con bandas dedicadas al narcotráfico, de acuerdo a las labores de inteligencia.

Las caras visibles de esta organización serían los hermanos Quispe Palomino, y de acuerdo a las investigaciones policiales, el cabecilla sería Víctor Quispe Palomino, que se esconde bajo el apelativo de ‘camarada José’, que ha sido incluido en el Programa de Recompensas del gobierno peruano.

En nuestro país se ofrece una recompensa de 5 millones de soles, por información que permita su captura, mientras que Estados Unidos dará 5 millones de dólares (en total 22 millones de soles) por el ‘camarada José’, que deberá responder por los delitos de terrorismo, secuestro, asesinato, colaboración con el narcotráfico y otros más.