“El Comercio” y “La República”: Unidos por el billete

EXITOSA entiende que no tiene nada en común con los allí agrupados, básicamente un matrimonio de dos ex enemigos
13 Junio, 2020
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/06/elcomercio-y-la-republica-unidos-por-el-billete.jpg

En la última reunión, de hace un par de días, entre el Gobierno central y el llamado Consejo de la Prensa Peruana, un personaje se extrañó de que no estuviera presente el Grupo Exitosa, que edita los diarios Exitosa y Karibeña en Lima y otras regiones del país. Cuándo preguntó el motivo de tan notoria ausencia, la respuesta fue “porque no reúne los requisitos para ser admitido, entre ellos no tener un Código de Ética”.

Asistieron, fundamentalmente, dos grupos, “El Comercio” y “La República”. Otros, como la revista de la Universidad Ricardo Palma, seguramente con grandes méritos, son socios para pertenecer a alguna asociación.

Según su página oficial, “El Consejo de la Prensa Peruana es una asociación civil sin fines de lucro, no gubernamental y sin afiliación partidaria ni de otra índole, dedicada a la defensa de la libertad de prensa y la promoción del ejercicio ético de la profesión”.

EXITOSA entiende que no tiene nada en común con los allí agrupados, básicamente un matrimonio de dos ex enemigos, unidos ¿para defender la libertad de prensa y promover la ética en la profesión?

No. Definitivamente, no.

La libertad de prensa es un valor universal que defendemos todos. En el Perú se ha vivido jornadas en las que la gente ha tenido que salir a las calles a luchar no solo por esa libertad sino por otras banderas, contra la corrupción y la delincuencia enquistadas en los círculos más altos del poder político, económico y de las comunicaciones.

En este consejo justamente se han agrupado pericote y gato. Con sus jefes, EXITOSA no tiene nada en común. Con ellos no puede compartir mesa porque sería entrar en complicidad. No extorsiona al erario nacional ni a las empresas ni a la justicia para excarcelar y salvar a sus jefes delincuentes.

No ataca o defiende al gobierno de turno según los montos que logre arrebatar a las entidades públicas. No trafica con desgracias como la pandemia para, simulando tener influencia popular, salir en defensa de los traficantes de la salud y de las medicinas.

Veamos lo que decía “La República” de “El Comercio” cuando este, su enemigo del momento, adquirió el “Grupo Epensa”:

“Antes de la operación comercial, el Grupo El Comercio (que agrupa los diarios El Comercio, Perú21, Trome, Depor, además de varias revistas) dominaba el 49.30% del mercado nacional de venta de diarios y era ya el más poderoso del país. Le seguían el Grupo Epensa con 28.56% y el Grupo La República con un 16.39 % del total. Al adquirir el 54% de las acciones del Grupo Epensa, el Grupo El Comercio asume el dominio del 77.86% del mercado de venta de diarios. Esto registra ahora una altísima concentración en la venta y comercialización de periódicos que sería contraria al orden constitucional y que afecta seriamente el mercado de medios impresos en el país”.

Gustavo Gorriti, director del importante IDL Reporteros, se escandalizó tanto que dijo lo siguiente: “Si el grupo dominante de medios se distinguiera por practicar un periodismo de excelencia, el peso negativo del monopolio podría atenuarse desde dentro de sí mismo. Lamento decir, sin embargo, que ninguno de los dos grupos fusionados, Epensa o El Comercio, es un New York Times en castellano. Ambos grupos producen un periodismo chato y sesgado; algunos personajes prominentes de ambos grupos estuvieron, además, vinculados con la dictadura de Fujimori-Montesinos”.

Entonces, ¿cómo nació el amor que llevó al altar al gato y al pericote? Cuando el impresentable Alejandro Toledo les regaló Canal 4 de Televisión.

EXITOSA está en la otra vereda. Entiende de otra manera al Perú y su destino. Ha nacido en el Perú profundo para servir al Perú y a los peruanos, principalmente a los olvidados. No se asociará jamás con los que se acusan mutuamente de bandidos y que se agrupan para exprimir a quienes les teman para sacarles dinero y hacerse más ricos, aunque el mercado los tenga actualmente al borde del abismo, pidiendo en cartas públicas ayuda al Gobierno.

En las últimas horas las redes sociales están llenas de versiones acerca del hundimiento de este imperio nacido no para servir al país sino para llenarse los bolsillos, y que varios grupos extranjeros están pujando para comérselo.

El Grupo EXITOSA, en pleno crecimiento, que cubre más de 65 ciudades, con diarios, paneles, televisión y radio, se propone parar a estos conglomerados de poderosos que desde el comienzo de la nación solo buscan enriquecerse pisoteando no sólo la ética, sino a la patria, la ciudadanía y principalmente al pueblo, que siempre es el más olvidado y perjudicado.

Para eso ha nacido: para ser la voz de los que no tienen voz y para luchar a brazo partido contra la corrupción, sacándola al fresco de sus escondites. Sin miedo.

 

Esther Capuñay