El canto a Luis Pardo que inspiró un film peruano

Los versos que su autor, Abelardo Gamarra, publicó en su revista como anónimo.
22 Noviembre, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/11/Luis-Pardo-canto-film-peruano-exitosa.jpg

Quien no ha escuchado el célebre vals que se hizo muy famoso a inicios del siglo XX, ‘Luis Pardo’ o también conocida como ‘La Andarita’. Ese vals nació primero como poema y luego se le puso música con lo que aumentó su popularidad. La historia recogía una oda a Luis Pardo, un famoso rebelde considerado como bandolero y que murió abaleado el 5 de enero de 1909.

También te puede interesar: Esa devoción por ‘Beatita de Humay’ que se mantiene

Luis Pardo Novoa nació el 19 de agosto de 1874 en la Hacienda “Pancal”, de su padre, en el pueblo de Chiquián, Provincia de Bolognesi, Áncash. Su dulce “Andarita” no fue su legítima esposa, sino una pastorita del lugar, muy hermosa, a quien Pardo “raptó” y con quien se fue a vivir en una humilde cabaña, tal como relata Emilio Raúl Ruiz Figuerola en su web música peruana.

Cuando tenía 11 años de edad, los hermanos Alvarado asesinaron a su padre debido a una disputa de tierras. Las autoridades locales encubrieron el crimen. Su madre, llena de pesar, murió al poco tiempo. Luis Pardo vengó a su padre emboscando a los Alvarado en las afueras del pueblo. Ahí empezó su vida al margen de la ley.

Tras su muerte por una tropa de 50 miembros del ejército, aunque se tejieron varias leyendas, hicieron de Luis Pardo una especie de leyenda.

El 23 de setiembre de 1909 se publicó, por primera vez, en el semanario “Integridad”, que dirigía Abelardo Gamarra “El Tunante”, un supuesto envío anónimo. Se trataba de un poema que constaba de once décimas, “El Canto de Luis Pardo”. Estas décimas contaban la vida de Luis Pardo, la muerte de sus padres y la de su “Andarita”.

Gamarra dijo entonces que el papel que contenía “El Canto de Luis Pardo” fue encontrado en el banco de una plazuela por un desconocido. Este, agregó, le fue entregado a Gamarra. Pero todo apunta que fue el propio “Tunante” quien la escribió y que no quería aparecer como autor.

En el año 1927 tanta fue la fama del tema que se hizo una película muda, la primera de la época en Perú. En ese material se contaba la historia del bandolero. Al final de cada exhibición se cantaba el tema ‘Luis Pardo’.

Lo más visto en Exitosa