El cambio climático y la salud de los peruanos

Los expertos mundiales dicen que estamos en la hora cero, en el conteo regresivo para salvar el planeta.
9 Mayo, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/05/El-cambio-climático-y-la-salud-de-los-peruanos-Exitosa.png

El clima está cambiando como resultado de la acción humana especialmente por las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) lo está aumentando la temperatura de la atmósfera, la tierra, los océanos y destruyendo la naturaleza. Los principales GEI en la atmósfera terrestre son el vapor de agua, el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4), el óxido nitroso (N2O), los gases fluorados y el ozono.

Producto de esto la salud humana está siendo afectada en todos los campos: salud física y salud mental; siendo más dramática en las poblaciones pobres, mujeres, ancianos y excluidos. Del mismo modo las diferentes especies de seres vivientes se encuentra en peligro de extinción.

¿CÓMO AFECTA TU SALUD?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la salud se verá afectada a través de impactos directos (olas de calor, sequías, tormentas fuertes y aumento del nivel del mar) e impactos indirectos (enfermedades de las vías respiratorias y las transmitidas por vectores, inseguridad alimentaria y del agua, desnutrición y desplazamientos forzados).

  • Olas de calor y heladas

Las olas de calor pueden provocar, por ejemplo: estrés, agotamiento, trastornos del estado de ánimo, ansiedad y demencia. Puede exacerbar enfermedades como la hipertensión arterial e incrementar el riesgo de accidentes cerebro vasculares. También provocar quemaduras solares, sarpullido y deshidratación. Esto afecta de manera especial a los niños y ancianos.

  • Alimentación y nutrición

Disminuirán las tierras cultivables y serán menos productivas. Los productos alimenticios están disminuyendo su poder nutritivo. El incremento de la ganadería producirá mayor calentamiento global pues sus estiércoles, flatulencias y eructos son ricos en metano.

  • Desastres

Las lluvias torrenciales como por ejemplo las que ocurren en el Fenómeno del Niño disminuyen la disponibilidad de agua dulce y esto pone en peligro la higiene y aumenta el riesgo de enfermedades diarreicas. Pero también la escasez de agua causa sequía y hambruna.  Estas situaciones alteran la salud mental por angustia y la salud física por la escasez de agua y alimentos y el incremento de los accidentes y traumatismos.

  • Enfermedades transmitidas por alimentos y agua

Según la OMS aproximadamente 185 niños menores de 5 años se mueren cada hora en el mundo por causa de las diarreas, la mayoría de ellas debido a la ingesta de aguas contaminadas. En nuestro país esta y otras enfermedades como las parasitarias, hepatitis, fiebre tifoidea, e intoxicaciones se han vuelto más frecuentes.

  • Enfermedades transmitidas por vectores

Se conoce que los insectos que transmiten enfermedades como el Dengue, paludismo, Chinkunguya, Zika, Verruga peruana y Uta, han cambiado su comportamiento y distribución en el país, poniendo en riesgo a otras poblaciones que antes no lo tenían.

Todo esto pone en riesgo la vida y salud de las personas y seres vivos del planeta; también es un desafío para los servicios de salud, los que deben atender a mayor cantidad de personas.

¿QUÉ PODEMOS HACER?

Si bien es cierto hay responsabilidad diferenciada sobre todo de aquellos países que más han contribuido a la emisión de GEI, sin embargo, hay un compromiso ético de nosotros para con esta y las futuras generaciones.

Realizando alguna de estas medidas contribuirás a mitigar el cambio climático:

  • Cuida el agua, no la desperdicies, reutilízala.
  • Usa transporte púbico para disminuir el número de vehículos que contaminan el medio ambiente.
  • Ahorra energía. Apaga la luz y equipos eléctricos que no uses.
  • Come menos carnes especialmente las rojas y trata de consumir más vegetales.
  • Siembra y cuida los árboles pues ellos absorben el CO2 y favorecen la salud de todos.

Finalmente, los expertos mundiales dicen que estamos en la hora cero, en el conteo regresivo para salvar el planeta. La fecha clave es el 2030, sino disminuimos el incremento de la temperatura del planeta, las consecuencias serán desastrosas y estaremos rumbo a la extinción de la vida del planeta. De nosotros dependen muchas cosas, informemos de esto a toda nuestra familia y comunidad. Use este documento, difúndalo. Todos somos Uno. ¡Salvemos a Pachamama!.

*Luis Alberto Fuentes Tafur. Maestro en Salud Pública por la Universidad Peruana Cayetano Heredia.


Puedes leer también: Apoyo nutricional para la recuperación de lesiones