El BCR, la SBS y el MEF se mostraron en contra de adelantar el REJA

Entidades argumentan que esta medida aumentaría el riesgo de los afiliados de caer en una situación de pobreza en la etapa de vejez.
17 Junio, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/06/BCR-MEF-Y-SBS-en-contra-de-REJA.jpg

Frente al eventual adelanto del REJA en las AFP, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), manifestaron que los proyectos que conforman esta medida aumentarían el riesgo de caer en una situación de pobreza en la etapa de vejez.


Incluso, se sumó el Banco Central de Reservas (BCR). Para estas entidades públicas, la reducción de cinco años en este régimen afectará directamente a los afiliados varones porque al adelantar la jubilación, hay mayores posibilidades de que se tenga menos fondo para más años de vejez.

También puedes leer: Julio Guzmán sobre impedimento de salida: “Este proceso se abrió por un fake news”


La SBS sostuvo que los afiliados perderían la rentabilidad que ganarían con más años de aportes, con lo que se hará más complejo el objetivo de alcanzar una pensión adecuada.

“La edad de jubilación no debe obedecer a situaciones coyunturales. Los proyectos resultan dañinos porque reducen aún más el ahorro jubilatorio de los afiliados, exponiendo a peruanos a caer en la pobreza en la vejez, disminuye la capitalización de sus ahorros y genera mayor carga fiscal para el Estado”, se lee en un oficio enviado por la SBS a la Comisión de Economía del Congreso.

También puedes leer: Premier rechazó manifestaciones frente a viviendas de funcionarios: “Violenta a los derechos”

Agregó que reducir la edad de jubilación adelantada implica no solo que nuestro aparato productivo deje de contar con un importante grupo de trabajadores que opte por esa alternativa, sino también que se retire el 95,5% de sus fondos.