El Banco de la Nación alerta a clientes por la modalidad SIM swapping

Entidad bancaria invoca a operadores telefónicos a mejorar validación de datos para evitar suplantación de identidad.
27 Noviembre, 2021
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Ante la nueva modalidad de robo cibernético donde los delincuentes suplantan la identidad de sus víctimas mediante operadores telefónicos para obtener un duplicado de sus tarjetas SIM (chips), con el objetivo de acceder a sus cuentas bancarias por medio de los aplicativos móviles e incluso solicitar préstamos, el Banco de la Nación lanzó una campaña denominada Alto al Fraude.

Esta nueva modalidad de fraude se denominada SIM swapping, y se inicia cuando los estafadores obtienen los datos personales de sus víctimas mediante diversos mecanismos fraudulentos, luego se contactan con las empresas de telefonía móvil para bloquear la tarjeta SIM (chip) de su víctima.

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Por ello, el Banco de la Nación, da estos consejos:

  • Solicitar a su operador telefónico la generación de una clave secreta de 4 dígitos para la operatividad de su tarjeta SIM. Ante cualquier consulta, bloqueo o reposición posterior del SIM, le pedirá el ingreso de la clave.
  • No compartir información personal (nombres, apellidos, número de DNI, fecha de nacimiento o número celular) en las redes sociales o con desconocidos que lo contacten de manera telefónica.
  • No acceder a enlaces sospechosos que se compartan por medio de correos electrónicos, mensajes de texto o WhatsApp.
  • Si el celular pierde señal de manera repentina e inexplicable, se recomienda rastrear las operaciones financieras por otros medios como computadora o correo electrónico.
  • Si es víctima del SIM swapping, cambie las tarjetas y las claves.

El Dato: Ante esta modalidad de robo que implica suplantación de identidad y duplicado de la tarjeta SIM o chip, se requiere que los operadores de telefonía móvil fortalezcan sus protocolos de seguridad.

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