El autocuidado es un compromiso que toda familia debe asumir para prevenir contagio del COVID-19

En estos momentos se debe retomar los hábitos de limpieza aprendidos al inicio de la emergencia, y promover el autocuidado al interior de los hogares.
25 Agosto, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/08/uso-de-mascarillas.jpg

Vemos con preocupación que los casos de contagio y fallecidos por el COVID-19 siguen en aumento, y las estadísticas de niños y adolescentes afectados no son la excepción. En el último mes se ha duplicado la cifra de mortalidad de niños por la pandemia. En estos momentos se debe retomar los hábitos de limpieza aprendidos al inicio de la emergencia y promover el autocuidado al interior de los hogares, principalmente ahora que, de acuerdo al Ministerio de Salud, se ha comprobado que la nueva unidad de contagio es la familia.



Desde la organización World Vision Perú, se recomienda ratificar la postura de que se debe hablar con las niñas, niños y adolescentes sobre la pandemia pues tienen el derecho de saber sobre la situación que se está viviendo, pero con información clara y concreta, sin exagerar. Por eso, la importancia del diálogo en casa y la crianza con respeto son claves.

También puedes leer: Brindan recomendaciones para cuidar la piel de los niños ante uso del alcohol en gel


“Debemos empezar por lo básico: hablar con nuestros hijos y explicarles que las muertes por COVID-19 continúan, pero aclarándoles que en los niños los casos mortales son menores, sin ocultarles que también sí se están dando. Partiendo de este punto podemos conversar con los niños para despertar en ellos el compromiso de su autocuidado. Esto también aplica a nuestros hijos adolescentes, quienes también están saliendo y reuniéndose con sus amigos” precisó el psicólogo Daniel Yépez, coordinador nacional de Educación de World Vision.

Por ello, es importante apelar a la autonomía en los más pequeños y en los adolescentes, para que tomen conciencia y se pregunten ¿cómo pueden cuidarse? Es importante que sean escuchados, que sean ellos quienes planteen sus propuestas y dialogar con sus madres, padres o cuidadores sobre qué es lo más correcto.

“Aquí se trata de que mamá, papá, hijos e hijas, y también los demás parientes que vivan en el hogar asuman compromisos y sigan los protocolos de seguridad establecidos. No hay que descuidarnos y seguir las recomendaciones de los especialistas en salud al pie de la letra. También es importante resistir la tentación de visitar a nuestros abuelos por más que nos extrañemos, y tampoco reunirnos con nuestros amigos, ni permitir que los pequeños al salir a dar una vuelta jueguen entre sí”, agregó el especialista.

Adicionalmente señaló que en el caso de los niños menores de dos años hay que tener especial cuidado porque ellos no toleran las mascarillas, por lo que los padres deben estar atentos a lo que cogen y sobre todo que no se lleven ningún objeto a la boca. También mantener limpias sus manos y es preferible que al paseo no lleven juguetes con los que juegan en casa.

Finalmente, recomendó que no se debe bajar la guardia, sino que aún todos deberían esforzarse para que más adelante estén bien y no sean parte de las estadísticas que tanto dolor están trayendo a las familias peruanas.