“El aumento de casos obliga hacer un seguimiento intenso y determinar si se retoma algunas medidas”

Fernando Carbone, asesor del Comando Covid-19, sostuvo que ese leve incremento hace que el sistema de salud esté al límite. También alertó de las graves secuelas.
19 Julio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/07/Fernando-Carbone-asesor-del-Comando-Covid-19.png

El exministro de Salud y asesor del Comando de Operaciones Covid-19, Fernando Carbone, conversó con diario Exitosa sobre el posible rebrote que se registró en los últimos días, las secuelas que viene dejando en gran parte de la población y el nivel límite en el que opera el sistema de salud.



–El viernes tuvimos 3,951 casos nuevos y ya se habla de un  posible rebrote. ¿Estamos en ese panorama?

El número de casos y fallecidos están aumentando lentamente, lo que nos obliga realizar un seguimiento intenso para evaluar qué es lo que sucede y determinar si hay que retomar algunas medidas en ciertas regiones.


Este leve incremento afecta el sistema de salud porque las camas, las UCIs y los balones de oxígeno no aumentan en la misma proporción que los casos.

–¿A qué nivel llega esa afectación?

El sistema de salud esté siempre al límite. Otro problema es la falta de personal de salud. El 15% de los profesionales—de los 300 mil que había—están en sus casas porque son personas de riesgo o tienen más de 60 años; y hay otro 15% que se enfermó.

Tenemos mucha gente que ya fue contratada, pero aún no logramos cubrir la brecha de ausentes.

– Usted mencionó ayer quhabía apenas 140 camas UCI a nivel nacional…

Hoy son 174 ventiladores y eso cambia cada hora. Están trayendo pacientes del interior y van a requerir UCI, por lo que el número va a bajar. Hay regiones que tienen muy poca capacidad, puede ser uno o cero, y hay otras donde la caída de la pandemia hizo que tengan más camas libres, pero no sabemos cuál será el comportamiento del virus.

–Pero si se sabía que podría ocurrir un rebrote, ¿por qué no se previó?

Hicimos una redistribución interna, personal que antes veía otras enfermedades hoy se dedica a Covid-19; pero esto desatendió otras áreas. Todos
los días es buscar camas, UCI, oxígeno, personal y aviones para evacuar gente.

Esto nos tiene que llevar a una reflexión: no hay que enfermarse. Y si te enfermas, tienes que evitar llegar al hospital.

–La situación en el sur está muy complicada. Incluso se dice que Arequipa es el nuevo epicentro nacional.

Yo llama a las autoridades de Arequipa a ponerse de acuerdo y trabajar de manera articulada. Las diferencias probablemente permanecerán, pero ahora está en juego la vida y la salud de las personas.

Hagan como en Huancavelica, que aparte de tomar muy buenas medidas de vigilancia y cerco epidemiológico, hicieron una tregua y se pusieron de acuerdo. La misma invocación hago a Cajamarca, Huánuco y Junín.

–No más ventiladores dejados a la intemperie como ocurrió en Piura. Aquí hay vidas de por medio.

No solo está el hecho de que puedan morir, sino las secuelas graves que deja el virus: respiratorias (puedes necesitar un trasplante de pulmón), cardiovasculares, renales y neurológicas.

Algunas se presentan días, semanas y hasta un mes después, pero hay otras que no sabemos si van a aparecer con más meses o años de exposición.

–¿Tanto así?

Los italianos, alemanes, chinos y españoles nos han advertido el costo de las secuelas puede ser de por vida. Imagínate que te deja alguna forma de parálisis neurológica. Yo no entiendo cuando hay bodas, quinceañeros, fiestas y velatorios.

La gente dice: ‘bueno de algo hay que morirse’. Pero luego llegan a los hospitales clamando por ayuda.

–Estas secuelas también aumentan la necesidad de reforzar la salud mental. Un policía se suicidó porque no soportaba el dolor, según los deudos.

Por todo los que está pasando la salud mental está fuertemente estresada. El personal de salud lleva cuatro meses y medio sin descanso, de lunes a lunes, tomando decisiones que afectan vidas.

Hay tres especialidades que van a ser importantísimas de aquí   } para adelante: salud familiar y comunitaria, todo el primer nivel; medicina física y rehabilitación (respiratoria, cardiaca y muscular) y en tercer lugar salud