El Agustino: en plena cuarentena, gran congestión vehicular se registra en la Av. Riva Agüero

Este pequeño distrito, con 220 mil habitantes, se encuentra entre los distritos con más contagiados. Mientras que la reforma del transporte no llega a esta zona.
19 Mayo, 2020
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/05/Screenshot_3-3.jpg

¡Terrible! Un recorrido de Exitosa por las calles de El Agustino mostró el grave problema de movilidad de tienen los vecinos de la zona, ya que – a pesar de no haberse levantado la cuarentena – se registró un tráfico intenso esta mañana por al Av. Riva Agüero, la principal vía que cruza el distrito y conecta a San Juan de Lurigancho con La Victoria o Cercado de Lima.

Hay que tener en cuenta que, según información del Ministerio de Salud, El Agustino es un distrito pequeño de Lima Este, con aproximadamente 220 mil habitantes, que se encuentra entre la lista de los distritos de Lima con más infectados. Solo ayer fue incluido en la relación de distritos donde no se recomendaba la salida de niños por un periodo corto por el alto peligro de contagio por covid-19.


En este recorrido de Exitosa, se pudo apreciar una gran cantidad de vehículos particulares, custers, combis, mototaxis, triciclos, entre otros vehículos atrapados en el intenso tráfico de la Av. Riva Agüero. Se pudo observar que se quebrantaba por todos lados el distanciamiento social, lo que – para un distrito con un alto riesgo de contagio – resulta un peligro para sus habitantes.

REFORMA DEL TRANSPORTE NO LLEGA AL DISTRITO

Más allá del incumplimiento de la distancia social de los vecinos, se pudo apreciar un serio problema de transporte y movilidad que tiene este distrito. Además de la Av. Riva Agüero, la principal arteria de El Agustino, no existen otras opciones de movilidad en la zona ofrecidas por la llamada reforma del transporte.

Opciones como el Metropolitano, ni el Metro de Lima llegan al distrito. Un vecino que quiera usarlos tendría que viajar hacia otras comunas aledañas para hacer uso de estos servicios. En cuanto a los corredores complementarios, El Agustino solo tiene un paradero del corredor amarillo, con una oferta de rutas muy limitada, ubicado en Puente Nuevo, otra zona altamente congestionada. Y el nuevo sistema de ciclovías (SITIS) lanzada por el ATU no incluye a El Agustino, lo que sigue dejando a este distrito de Lima Este sin alternativas para que los vecinos se movilicen durante y pasada la cuarentena por el covid-19.