“El acuerdo con Odebrecht es un pacto con delincuentes”

Congresista Yohny Lescano (AP) sostiene que “el mensaje es roba, habla, confiesa y sigue trabajando”.
21 Enero, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/01/1-44.jpg

Como “un pacto con delincuentes”, calificó el congresista Yohny Lescano de Acción Popular, el acuerdo suscrito entre la Fiscalía y Odebrecht que permitió a la constructora brasileña protagonista de la más grande red de corrupción en el Perú y Latinoamérica, continuar desarrollando proyectos de envergadura y pagar una irrisoria reparación civil.



En diálogo con diario Exitosa, señaló que estamos dando un pésimo ejemplo, “al pactar con delincuentes como Odebrecht; el mensaje es roba, habla, confiesa y sigue trabajando”, indicó, tras precisar que en otros países se utilizan mecanismos internacionales que otorgan beneficios pero no como en el caso peruano, “el Estado está dando un mal ejemplo, está pactando para el futuro con las obras”.

Para Lescano resulta sumamente importante que de una vez por todas, los exfuncionarios brasileños encabezados por Jorge Barata hablen la verdad, de manera completa y se mencione a todos los involucrados. “Esperamos que no sigamos conociendo la información por capítulos, queremos la información completa, especialmente de los más rankeados, es decir, de los expresidentes”, añadió.


Comprometidos

El exvicepresidente de la Comisión Lava Jato, Jorge Castro, sostuvo que la lista de personajes involucrados con Odebrecht es inmensa y no solo están los expresidentes, exministros y funcionarios, sino también los integrantes del Ministerio Público y del Poder Judicial que se encargaron de blindar a la empresa corrupta durante los últimos años y finalmente blindarla para que continúe trabajando con total impunidad en el país.

“Todos están comprometidos, absolutamente todos y dudo mucho que esta vez Barata vaya a decir todo lo que sabe. Recuerden que ellos manejan alrededor de 25 mil millones de dólares y para eso tuvieron que sobornar a todo el mundo, desde los políticos de las altas esferas y ministros y otros, sino también a los jueces, fiscales, los árbitros de los laudos arbitrales, estudios de abogados reconocidos, a todos, que estarán temblando”.

Recordó que en febrero de 2017, Marcelo Cruz, exrepresentante de Odebrecht, reconoció que la constructora brasileña se encontraba en serios problemas económicos, sin embargo, el gobierno de turno le dio el salvavidas para que siguiera trabajando en el país y pagara “miserias de reparación civil”.

Estar atentos

Por su parte, el congresista no agrupado, Roberto Vieira, que encabezó hace unos días una movilización en contra de Odebrecht, alertó que debemos estar atentos a las declaraciones de los brasileños al equipo especial de fiscales peruanos, “ahora se debe transparentar y decir a quiénes financió las campañas políticas presidenciales en los años 2011 y 2016.

Precisó que la votación a través de la cual pepekausas y fujimoristas otorgaron facultades a la Fiscalía para que Odebrecht siga trabajando en el país, ocurrida en marzo de 2018, ocasionó un grave daño económico y moral. Esto dijo tras recordar que Barata había solventado campañas electorales de congresistas, versión que también dio Kenji Fujimori e incluso mencionó nombres, en un ‘Mamanivideo’.