El abandono previo a los Juegos Panamericanos

Vecinos denunciaron la contaminación que enfrentan a diario por desperdicios, un poste caído y desmonte cerca a las instalaciones de la Villa de Atletas.
8 Junio, 2019

A menos de un mes y medio de los Juegos Panamericanos Lima 2019, que se desarrollarán entre el 26 de julio y el 11 de agosto de este año, vecinos denunciaron la presencia de residuos sólidos, desmonte y un canal de regadío en estado de abandono cerca de la Villa de Atletas, en Villa el Salvador.

El secretario general de la Comunidad Urbana Autogestionaria de Villa El Salvador– Cuaves, Fernando Duran, advirtió la penosa situación en una entrevista a Exitosa. Según dijo, presentaron reclamos ante las instancias correspondientes, pero no sirvió de mucho y a la fecha la zona continúa como “un botadero gigante”.

“¡Qué imagen vamos a dar a los miles de atletas y turistas que vendrán a Villa El Salvador! Estamos preocupados porque hasta el momento no se ha hecho el traslado de los residuos sólidos, cuando los malos olores no solo van a perjudicar a los vecinos sino a los deportistas”, manifestó.

Basura y peligro

Diario Exitosa llegó al cruce de la avenida El Sol con Mariano Pastor Sevilla y constató la presencia de desperdicios en el espacio de tierra situado entre el muro de la institución educativa Sasakawa y la calzada, a media cuadra del recinto deportivo. En la misma intersección los restos de un poste caído representan un riesgo para los peatones.

A solo metros, en la cuadra 16 de la avenida El Sol, el desmonte ubicado al lado de un precario predio que colinda con la Villa de los Atletas sería otro foco de contaminación. Residuos arrojados en la vía y la berma central inciden en la penosa situación que se hace aún más crítica por las chancherías que operan en los alrededores.

Produce 300 toneladas

Duran teme que la constante exposición a los agentes contaminantes provoque que los vecinos contraigan enfermedades. “Villa El Salvador produce 300 toneladas diarias de basura y, en la práctica, como no hay equipamiento para poderlas trasladarlas al sur, el 50% se queda en  el distrito”, argumentó.

Pero la jurisdicción antes mencionada no es la única que reporta problemas en manejo de residuos en el marco de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2019. Y es que medios locales informaron de gran cantidad de basura y desmonte en la ribera del río Rímac, en el cruce de las avenidas Elmer Faucett y Morales Duárez, en Callao.

En la mira del Minsa

Un informe de vigilancia elaborado por el Ministerio de Salud, al que tuvo acceso Exitosa, apunta sobre el manejo inadecuado de residuos sólidos y otros aspectos de saneamiento de las zonas de influencia de la Villa de Atletas. Detalló la presencia de desperdicios órganos, de construcción, insectos, heces, malos olores, entre otros.

El documento subraya que todos son desencadenantes “la proliferación de roedores que pueden ocasionar efectos adversos en la salud pública cuando no se implementen las medidas correctivas”.

Más de 170 mil visitantes extranjeros

Alrededor de 1750,000 visitantes extranjeros, de más de 40 países, llegarían al Perú por el desarrollo de los Juegos Panamericanos 2019. Así lo informó el presidente de la comisión organizadora del magno evento deportivo, Carlos Neuhaus. Del mismo modo, esperan alrededor de 10 mil deportistas de diferentes disciplinas, de los cuales la mayoría estarán instalados en la Villa de los Atletas.

MIRA TAMBIÉN: Natalia Málaga criticó designación de Luis Fonsi para inauguración de los Juegos Panamericanos