El 90 por ciento aprueba labor del equipo especial Lava Jato

Un 23.7 % reclama que se deben ocuparse de otros investigados, revela sondeo de CPI en exclusiva para diario y radio Exitosa. Un 75.2% está de acuerdo con detención de Keiko
12 Mayo, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/05/JOSE-DOMIGO-PEREZ-RAFAEL-VELA-1280x853.jpg

Un contundente 90 por ciento de la población respalda el trabajo que viene realizando el Equipo Especial de Fiscales Anticorrupción que investiga el caso Lava Jato, de acuerdo a una encuesta realizada por la Compañía Peruana de Estudios de Mercados y Opinión Pública – CPI para diario Exitosa.

Este resultado se convierte en una clara demostración de la mayoritaria aceptación que obtienen los fiscales de Lava Jato, que son considerados personajes emblemáticos en la lucha decidida y frontal que ha iniciado el Ministerio Público por acabar con la corrupción en el Perú.

Al interior del país el noventa por ciento de aprobación se incrementa a un 91.6 por ciento, mientras que en Lima Metropolitana alcanza el 87.1 por ciento de respaldo unánime al equipo que lidera el Fiscal Coordinador Rafael Vela y que integran los fiscales José Domingo Pérez, Germán Juárez Atoche, Carlos Puma y Giovana Mori.

La muestra estadística que comprende un total de 1,250 entrevistados en el ámbito Nacional Urbano Rural arroja que solo un 8.5 por ciento desaprueba las labores del equipo especial del Ministerio Público, de los cuales un 23.7 por ciento considera que se estarían extralimitando y excediendo con la prisión preventiva.

A través de la encuesta que ha sido realizada durante el período comprendido entre el 30 de abril al 4 de mayo del 2019, se desprende también que solo el 1.5 por ciento de la población se encuentra en el rubro No sabe/no opina, cifra que disminuye a 9.5 por ciento en promedio al interior del país y en Lima Metropolitana alcanza el 3.3 por ciento.

Cabe destacar que, un 23.7 por ciento respondió que también deberían ocuparse de los ex burgomaestres Susana Villarán (antes de conocerse el pedido de prisión preventiva en su contra) y Luis Castañeda Lossio, y del ex presidente Alejandro Toledo, que vienen siendo investigados por la fiscalía por presuntamente haberse beneficiado económicamente de las constructoras brasileñas Odebrecht y OAS.

Aplican ley

A la pregunta ¿Si el Equipo Especial de Fiscales Anticorrupción está o no politizado? El 79.2 por ciento contestó que “está aplicando la ley de manera justa”, al interior del país está cifra e incrementa significativamente a un 79.9 por ciento y en Lima Metropolitana alcanza el 78.1 por ciento.

El  16.8 por ciento cree que las labores fiscales se encuentran politizadas, mientras que al interior del territorio nacional un 17.5 por ciento apoya esta versión; en Lima Metropolitana cambia considerablemente esta respuesta y solo un 15.6 por ciento de los entrevistados por CPI para diario Exitosa, considera que el tema estaría politizado.

En cuanto al acuerdo suscrito por la fiscalía peruana y Odebrecht para la colaboración eficaz de los principales directivos de la constructora brasileña registró un 62.9 por ciento, que tiene la opinión “que ha sido conveniente para el país”; 72.7 por ciento se mostró a favor en el interior y 63.2 por ciento en Lima Metropolitana.

En esta muestra el 18.7 por ciento respondió No sabe/no opina de los cuales 24.5 se encuentran en Lima y 15.3 por ciento al interior de nuestro país; en tanto, 12.1 de los encuestados considera que no ha sido conveniente para el país, 12.3 por ciento en Lima Metropolitana y 12.0 por ciento al interior del territorio nacional.