El 90% de los pacientes con covid-19 que ingresan a UCI no recibieron ninguna dosis de vacuna

"Esto significa que las vacunas sí ayudan a reducir la mortalidad o enfermedad grave por covid-19", remarcó el presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva.
11 Agosto, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/08/camas-UCI-Exitosa.jpg

El 90% de los pacientes diagnosticados con covid-19 que ingresan a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) son personas que no han recibido ninguna de las dos dosis de la vacuna, según indicó el presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva (Sopomi), doctor Carlos Lescano.


Mientras que un 7% u 8% de pacientes de esta área crítica recibieron solo una sola dosis de la vacuna antes de su ingreso y otro porcentaje mínimo, del 2%, sí tenía las dos dosis de la vacuna, precisó el médico en diálogo con TV Perú.

“Esto significa que las vacunas sí ayudan a reducir la mortalidad o enfermedad grave por covid-19. El grueso de los pacientes que se encuentran en UCI son aquellos que no se han vacunado. En algunos casos, les correspondía y no lo hicieron y, en otros, todavía no les toca por su grupo de edad”, advirtió.


También puedes leer| Indecopi realizó supervisión de precios del gas, aceite, pollo y la leche

También destacó que entre las características de esta segunda ola, al menos el 50% de los pacientes ingresado a UCI son menores de 50 años, y entre el 30% y 40% no presentan comorbilidades, como la diabetes, la hipertensión u obesidad.

De esta manera, Lescano subrayó que gracias al ritmo del proceso de vacunación se ha reducido el número de casos graves y críticos por covid-19, por lo que invocó a la población a vacunarse con la Sinopharm, siendo esta efectiva por encima del 90% para prevenir ingresos a UCI y fallecimientos.

“Antes de la vacunación, nosotros teníamos entre 60% a 70% de camas ocupadas por personal médico y en espera un número importante. Ahora, se ha reducido a su mínima expresión. Somos la evidencia palpable de que Sinopharm ha funcionado porque hemos sido los primeros en haber sido vacunados”, detalló.

Más en Exitosa