El 90% de la población teme ser víctima de delincuencia

Arequipeños del Cercado se sienten inseguros según encuesta de la MPA. Temen ser víctimas de robo de sus pertenencias y vivienda.
12 Junio, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/06/INSEGURIDAD.png

La inseguridad ciudadana y la delincuencia se encuentran entre los principales problemas que afectan al ciudadano de a pie. En el Cercado de Arequipa, el 90% de los 78 mil habitantes mayores de 15 años de edad, teme ser víctima de un hecho delictivo.

Según una encuesta elaborada por el Observatorio de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) aplicada a 636 personas del Cercado en marzo de este año, la población siente que a pesar de contar con el servicio de serenazgo, teme ser víctima de robos comunes como sustracción de dinero, cartera o celular, autopartes de vehículos, asalto a sus viviendas, a su negocio, e incluso ser víctima de estafa y/o secuestro (véase infografía).

Inseguridad

En el Cercado, los lugares que la población considera más inseguros son Ferroviarios, Juan El Bueno, María Isabel, Obando, calle Manzanitos, Parque César Vallejo, Av. La Salle, El Carmen, calle Paucarpata, Urb. Municipal, Parque La Muela, Parque Dulanto, IV Centenario, entre otros.

El responsable del Observatorio de Seguridad Ciudadana, José Figueroa, indicó que desde marzo hasta la fecha se incrementaron hechos delictivos entre 10% y 20%.

Informó que Seguridad Ciudadana en un día promedio realiza 83 disuasiones a meretrices, drogadictos, alcohólicos, mendigos; siete intervenciones a supuestos delincuentes, ebrios y a supuestos abastecedores de drogas.

Figueroa señaló que requieren con urgencia cámaras de seguridad óptimas que permitan la visualización de los hechos delictivos en el Cercado.

Por su parte, la Policía reportó 429 delitos en el primer trimestre del año en el Cercado. Los casos de mayor incidencia fueron por el delito contra el patrimonio por robo y/o hurto con 231 episodios.

Deficiencias

Cabe señalar que la MPA cuenta con 100 cámaras de seguridad con 10 años de antigüedad, de las cuales solo 40 están operativas.

El gerente de Seguridad Ciudadana, José Pérez, indicó que hasta la fecha continúa esperando la respuesta de la MPA, tras el pedido de 50 serenos más y la renovación de las cámaras.

A pesar de la necesidad para mejorar la seguridad en la ciudad, la mayoría de los patrulleros y motos de la comuna no son utilizados por falta de personal con brevete.