El 89.5% de peruanos rechazan la gestión del Congreso

El 78.2% estuvo de acuerdo con que el presidente lo disuelva si no aprobaba confianza, según estudio de CPI.
14 Junio, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/06/Congreso-fachada.jpg

Los frecuentes escándalos y los problemas que mantienen muchos legisladores con la justicia, le siguen pasando la factura a este poder del Estado, pues un contundente 89.5 por ciento de peruanos desaprueba la labor del Congreso, según un estudio de opinión realizado por la Compañía Peruana de Mercados y Opinión Pública SAC – CPI, entre el 3 al 7 de junio, elaborado en exclusiva para de Diario y Radio-Tv Exitosa.

De la muestra estadística conformada por 1,250 personas mayores de 18 años de edad en el ámbito Nacional Urbano – Rural en 19 departamentos (incluidos Lima y Callao) en 122 distritos, 40 en Lima Metropolitana y 82 en el interior del país, se desprende que por cuarto mes consecutivo el Parlamento Nacional continúa con nota desaprobatoria por parte de los peruanos. Solo un 9% les da su aprobación.

Cabe destacar que en mayo la desaprobación de la representación nacional arrojaba un 88.8%; en marzo esta cifra se elevó hasta alcanzar un 89.9%; mientras que en febrero el 91.5% de ciudadanos reprobaba la labor legislativa, cansados de los vergonzosos episodios que son protagonizados por los “padres de la patria” y su nulo aporte en beneficio del país.

Pero aún hay más; el Poder Legislativo dominado mayoritariamente por Fuerza Popular, actualmente es una de las instituciones más desprestigiadas del país, basta recordar a los congresistas que han sido sancionados por graves faltas, como acoso sexual, tocamientos indebidos, hasta aquellos que han sido sentenciados por la justicia, por colusión y peculado por apropiación ilícita.

Disolución del Congreso

En el análisis estadístico de CPI se destaca que el 77.6% de peruanos respaldaban la cuestión de confianza propuesta por Martín Vizcarra, de ellos 73.6% de residentes en Lima Metropolitana y 79. 9% en el interior del país.

La cuestión de confianza que finalmente le fue otorgada al Ejecutivo, se convirtió en la herramienta que utilizaría el mandatario para disolver el Congreso en caso de no obtenerla. En ese contexto, un 78.2% de ciudadanos hubiera estado de acuerdo en que el presidente disuelva el Parlamento.

Esta cifra se incrementa significativamente hasta alcanzar el 80.3% en el interior del país, mientras que en Lima Metropolitana el nivel de aprobación a esta medida, que nos hace recordar al 5 de abril de 1992, obtuvo el 74.5%.

Reducción de congresistas

Ante la pregunta: En la actual Constitución del país se establece que el número de congresistas es de 130, elegidos por un período de 5 años. ¿Con cuál de las siguientes alternativas está Ud. más de acuerdo? Un 82.6% aprueba que el número se reduzca, 79.0% en Lima Metropolitana y 84.7% en el interior del país. El 13.4% respondió que no se altere el número y 1.9% a favor de que se incremente.

Reforma política

En otros rubros se señala que el 95.2% está de acuerdo con la prohibición del uso de dinero sucio en las campañas electorales, que forma parte de la propuesta planteada por el presidente Martín Vizcarra, a fin de lograr una reforma política en el país y reforzar la lucha contra la corrupción.

Un mayoritario 92.5% dio su respaldo a que los condenados por un delito no puedan ser candidatos; que las mujeres participen en las elecciones en iguales condiciones que los hombres, obtuvo el 90.1%; mientras que el 69.2% está de acuerdo en que cualquier ciudadano participe en las elecciones, siempre que sea elegido en comicios internos del partido.

La inmunidad parlamentaria es de especial interés de la población, el 87.3% apoya el levantamiento de esta prerrogativa legislativa, apoya esta drástica medida en caso que exista la presunta comisión de delitos comunes, poniendo énfasis que sea un organismo independiente del Congreso el encargado de levantarla y no los congresistas.