El 73% de comedores populares del Perú ya reiniciaron actividades

Se reportó que un total de 9,951 centros de repartición de alimentos se han reactivado luego de la cuarentena que promulgó el Gobierno.
25 Septiembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/09/comedores-populares-ya-se-reactivaron.jpg

Esta noche, se conoció que el 73% de los 13,644 comedores del Programa Complementación Alimentaria (PCA) ya reinició sus operaciones y acatarán todos los protocolos de seguridad sanitaria del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) a fin de prevenir la propagación de la pandemia del coronavirus, entre las socias que cocinan y entregan los alimentos a los ciudadanos.



Se conoció que 9,951 comedores populares pertenecientes a PCA, en el territorio nacional, se reactivaron tras la inmovilización social obligatoria que ordenó el Gobierno en la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus. En esta última semana se reiniciaron 312 servicios de comedores populares.

“Desde el Midis se monitorea y apoya la gestión de los comedores populares en estrecha coordinación con los municipios. Se trata de un trabajo articulado y descentralizado en beneficio de los sectores más necesitados. Cada vez son más los comedores que están reiniciando el servicio [porque] son espacios vitales para el sostenimiento de las poblaciones vulnerables, y más en la emergencia sanitaria”, indicó la titular del sector, Patricia Donayre.


También puedes leer: Cusco: realizan ‘Olla Solidaria’ completamente gratuita para los más necesitados

Los comedores populares en el ámbito del PCA, son grupos de trabajo social de base, con alianza estratégica del Estado, que otorga alimentación a bajo precio a las poblaciones que cuentan con una situación vulnerable. Mayormente los comedores populares están liderados por mujeres, llamadas socias, que hacen un trabajo voluntario a en ayuda a sus asociaciones.

A través del PCA, el MIDIS ejerce rectoría, hace una gestión ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) la transferencia del presupuesto para la compra de los alimentos, realiza lineamientos de gestión, hacen un monitoreo y otorga asistencia técnica a los municipios en gestiones.

Municipalidades

Los gobiernos locales son 230 (195 municipios provinciales y 35 distritales de Lima Metropolitana), que trabajan en la adquisición y repartición de los alimentos, así como la revisión del funcionamiento de los más de 13,000 comedores populares que están registrados en el PCA. En total beneficia a 698,882 personas en condición vulnerable.

También te puede interesar