El 12 de octubre: la fecha más polémica y discutida del mundo

El 'Descubrimiento de América' se conmemora en España y América, pero con nombre distinto según cada país.
12 Octubre, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/10/12-de-octubre-Exitosa.jpg

Pocas fechas históricas son tan polémicas ahora en el mundo como el 12 de octubre, que se conmemora en España y las tres Américas, pero en cada país con su propia denominación, por el cambio de visión que se tiene de lo que durante cinco siglos se llamó el ‘Descubrimiento de América’.


Esta efemérides nace la madrugada del viernes 12 de octubre de 1492, cuando Rodrigo de Triana, desde La Pinta gritó “¡Tierra!” y horas después Cristóbal Colón desembarcó de la Santa María y tomó posesión de una tierra que creía era el Japón, en Asia.

También puedes leer: La Cámara de Ámbar robada por los nazis sigue perdida


Colón murió sin saber que había llegado a una isla de América, un continente que los españoles, y europeos en general, desconocían aunque hay estudios de que los vikingos, unos 400 años antes, ya habían llegado a la isla de Terranova, en el extremo norte de la actual Canadá.

Al descubrimiento siguió la conquista española de las tres Américas y su división administrativa en virreinatos. La imposición hispana fue compartida con Portugal, en América del Sur, y con Inglaterra y Francia, en el Norte.

  Las epidemias

Desde su inicio, la presencia europea acarreó miles de muertos entre los nativos, atacados por epidemias de sarampión y viruelas, contra las cuales sus organismos no tenían defensas. Las guerras de conquista dejaron otra cifra adicional de muertos y destrucción de las civilizaciones indígenas de América.

Este alto costo de vidas humanas, en los últimos 50 años, son utilizados por sectores políticos e ideologizados para satanizar y repudiar el 12 de octubre, una práctica común desde 1992, cuando empezó la oposición a conmemorar lo que entonces se llamó el Encuentro de Dos Mundos.

También puedes leer: Boom editorial pone de moda a los hombres prehistóricos

La fecha, sin embargo, no pasa desapercibida. En España es su día nacional y, si antes se le llamaba el Día de la Raza en las Américas, ahora cada país latinoamericano le ha puesto un título propio. En Venezuela se llama “Día de la Resistencia Indígena” y en Perú “Día de los Pueblos Originarios”, por citar solo dos casos, aunque las estatuas de Colón ahora son retiradas en casi todo el continente americano.