Ejecutivo sigue hoy diálogo por solución a Las Bambas

Comuneros reclaman el archivamiento de denuncias y libertad de sus asesores legales, durante reunión que tendrán con titular del Midis, Paola Bustamante.
16 Abril, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/04/4-15.jpg

El gobierno continuará hoy con la ronda de conversaciones con los comuneros de Apurímac con la finalidad de encontrar una solución al conflicto social que mantienen con la minera MMG Las Bambas. La titular del Midis, Paola Bustamante, instalará dos Mesas de Trabajo en el Fundo Yavi Yavi y en Chalhuahuacho, respectivamente.

A través de un enlace telefónico con diario Exitosa, el exdirigente Uber Astete, confirmó la importante reunión que se realizará en medio de gran expectativa de los pobladores de las zonas de influencia del proyecto minero Las Bambas, en lo que sería la tercera sesión en la que participan con el Ejecutivo.

Precisó que esperan que esta vez sí sean escuchados sus pedidos relacionados a lograr la excarcelación de sus dos asesores legales, Jorge y Frank Chávez Sotelo,  encarcelados en el penal Quencoro del Cusco con 36 meses de prisión preventiva al ser acusados del presunto delito de extorsión.

Al respecto, indicó que alrededor de 50 comuneros enfrentan una serie de denuncias en el ámbito judicial, situación que ocasiona gran preocupación, “por este motivo estamos reiterando el pedido que evalúan nuestros casos y que quedemos libres de estas acusaciones que nos comprometen erróneamente”, agregó.

Uber Astete adelantó que se les ha informado que en esta ronda de conversaciones, en la que quedarán instaladas las Mesas de Trabajo, participarán representantes de la Fiscalía y del Poder Judicial, “esperamos que nos escuchen y tenemos la esperanza de que nuestros casos van a ser revisados”, añadió.

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social – Midis, Paola Bustamante, tendrá la misión de instalar las Mesas de Trabajo en el Fundo Yavi Yavi y en Chalhuahuacho, para lo cual estará acompañada del Monseñor Miguel Cabrejos, y de la Defensoría del Pueblo, representantes del MTC, Salud y Justicia. Los gerentes de MMG también asistirán.

La comisión lideraba por la ministra Bustamante tendrá la delicada labor no solo de escuchar cada uno de los pedidos de los dirigentes y de los pobladores, sino principalmente llegar a un acuerdo que será plasmado en el Acta de Cumplimiento. Adicionalmente, se espera una resolución de la PCM para oficializar el documento.

Los pedidos de los comuneros apurimeños pasan por la retribución económica de la empresa minera MMG Las Bambas, (40 millones de soles) por el uso de la vía comunal como un corredor minero; la realización de proyectos de desarrollo en Salud, Educación y Trabajo, que elevarían la calidad de vida de los pobladores.