Ejecutivo rechaza ‘ley contra la usura’ y abre otro conflicto con el Congreso

El MEF precisa que ley es inconstitucional, perjudicial para la inclusión financiera y fomenta el crédito informal.
3 Febrero, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/02/Ejecutivo-rechaza-ley-contra-la-usura-y-abre-otro-conflicto-con-el-Congreso.jpg

En un nuevo choque entre el Ejecutivo y el Congreso, el Gobierno ayer observó la autógrafa de la “ley que protege de la usura a los consumidores de los servicios financieros” por considerar que afecta el proceso de inclusión financiera y por ser inconstitucional.


A través de una nota, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) precisó que esta ley resulta perjudicial para la estabilidad del sistema financiero y la protección del ahorro de los depositantes, además que generaría una severa afectación económica y exclusión financiera.

También puedes leer: Mirtha Vásquez consideró “desproporcionado” investigación contra Alberto De Belaunde


Precisa que los principales afectados por esta norma son los pequeños consumidores y las micro y pequeñas empresas.

La norma afectaría el proceso de Inclusión Financiera, porque el establecimiento de topes a las tasas de interés no solo provocaría una contracción del crédito, sino una imposibilidad de acceso a personas y empresas en proceso de inclusión financiera. Advierte que cada año ingresan al sistema financiero alrededor de 450 mil personas.

  Tasas a 800%

Además, se corre el riesgo de que las mype y los deudores de menores ingresos queden expuestos al crédito informal, que se caracteriza por plazos cortos, tasas de interés de más de 800% y mecanismos de cobranza que pueden ser hasta ilegales.

La propuesta también contraviene el principio constitucional de la libre competencia, la libertad de empresa y la libertad de contratación. Afecta la libre  actuación del mercado y el sistema de precios determinado libremente.

También puedes leer: Ministro Elice precisó que no está en la agenda del Gobierno postergar las Elecciones Generales

Se constituye en una forma extrema de intervención estatal que afecta los mecanismos de transmisión de información, y desincentiva el desarrollo del mercado financiero, precisa el MEF.

  Se acordó con el BCR y SBS

El Ejecutivo tomó en consideración las opiniones de las autoridades del sistema financiero, el Banco Central de Reserva (BCR) y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) para observar la ‘ley contra la usura’. MEF dice que experiencia internacional es contraria a regulación de intereses.