Ejecutivo pedirá facultades al Congreso para legislar sobre hacinamiento en penales

El presidente Martín Vizcarra sostuvo que el Parlamento no les brindaron las facultades para atender la problemática de los penales.
19 Mayo, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/05/hacinamiento.png

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que el Gobierno presentó un pedido para que el Congreso de la República le otorgue facultades legislativas a fin de emitir leyes que permitan atender la crisis de los penales a causa de los contagios de coronavirus (COVID-19) y el hacinamiento penitenciario.

“El problema está ahí y hay que darle una solución. Hemos tomado como decisión de Gobierno, si (el Congreso) no legisla al respecto, dennos la responsabilidad y nosotros lo vamos a hacer. Aquí no se trata de lavarse las manos”, sostuvo el presidente desde Palacio de Gobierno esta tarde.

El Jefe de Estado recordó que el Ejecutivo presentó un proyecto de ley al Congreso porque, cuando se le otorgaron facultades legislativas para trabajar durante el estado de emergencia por coronavirus, no les brindaron las facultades para atender la problemática de los penales.

Puedes leer: OPINIÓN | Edhín Campos Barranzuela: “Marcha y contra marcha en los penales”

“En las facultades que recibimos del Congreso de la República, no establecían que podíamos legislar al respecto (sobre los penales). Por eso propusimos un proyecto de ley. Háganlo ustedes, señores congresistas. El Poder Legislativo dijo no, lo archivo, entonces dennos esa facultad para legislar sobre el tema y lo hacemos”, añadió.

Cabe resaltar que este fin de semana, el pleno del Congreso rechazó por mayoría los dos dictámenes (el de mayoría y minoría) que recogían propuestas de los proyectos de ley enviados tanto por el Poder Ejecutivo como el Poder Judicial, para establecer medidas que permitan atender el problema del hacinamiento en los penales, a través de variaciones en condenas de prisión efectiva, o la liberación de investigados que cumplen prisión preventiva bajo condiciones específicas.