Ejecutivo observó autógrafa de ley que limita la figura del referéndum

Tras ello, el Congreso deberá determinar si acepta las observaciones del presidente Castillo o promulga la ley por insistencia.
13 Enero, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/01/pedro-castillo-referendum-Exitosa.jpg

El presidente de la República, Pedro Castillo, observó este jueves la autógrafa de ley que establece que toda iniciativa de reforma constitucional que se someta a referéndum debe pasar previamente por el Parlamento.

MIRA: Pedro Castillo invitó a Iván Duque a la ciudad de Chota para el próximo Gabinete Binacional

El texto, enviado el 17 de diciembre del 2021, fue devuelto al Congreso de la República, que deberá determinar si acepta las observaciones del jefe de Estado o la promulga por insistencia.

En las observaciones, el Ejecutivo indica que el referéndum permite que los ciudadanos participen en asuntos públicos y constituye un “derecho de carácter activo”. Este documento fue enviado a la presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva y tiene la firma de la titular del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez.

Asimismo, este poder del Estado precisa que la autógrafa de ley “restringe arbitrariamente” el derecho al referéndum previsto en la Constitución, además de vulnerar “principios constitucionales al establecer el tránsito obligatorio por un procedimiento de reforma constitucional”.

Finalmente, se indica que la propuesta “no constituye un mecanismo de equilibrio de poderes”, ya que ejerce una “lectura arbitraria” en el ejercicio de la función encomendada al congresista al “desnaturalizar” el procedimiento del referéndum.

“Asimismo, genera el riesgo en la configuración de un absolutismo legislativo, ya que, al realizar la función de legislar fuera de los márgenes de constitucionalidad, se desatiende la prohibición establecida en el último párrafo del artículo 103 de la Carta Política, relativa a que ‘la Constitución no ampara el abuso del Derecho'”, sentencia el texto.

MIRA: Alberto Otárola sobre retirar a Vizcarra de Villa Panamericana: “Es una opinión mezquina e inhumana”

MÁS EN EXITOSA