Ejecutivo observaría ley que recompone consejo directivo de la Sunedu

Así lo dejó entrever el ministro de Justicia, quien consideró que la norma atentaría contra el plan educativo trazado por el gobierno.
5 Mayo, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/05/Ejecutivo-ley-sunedu-exitosa-noticias.jpg

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero, afirmó hoy que la reciente ley aprobada desde el Congreso que recompone el consejo directivo de la Sunedu afectaría el plan educativo trazada por el gobierno de Pedro Castillo.

También te puede interesar: Alex Flores rechaza ley que debilita la Sunedu: Se pretende volver a la precarización de la educación

En declaraciones a la prensa, el titular de Justicia dejó entrever que el Ejecutivo observaría la mencionada norma que, según especialistas y ciertos congresistas, debilitaría las funciones de Sunedu.

[Sobre la ley que recompone el consejo directivo de Sunedu] Lo evaluaremos. Entenderá que esto ha sido aprobado el día de ayer, lo estamos evaluando”, declaró a los medios de comunicación.

Por su parte, el primer ministro, Aníbal Torres, se abstuvo de opinar si el proyecto será observado, debido a que aún no lo ha leído en su totalidad.

“No podría decir nada al respecto, mientras no lea el texto de la ley. Creo que eso no ha sido publicado. Tendría que leer el texto. Yo conozco cómo funcionó la Asamblea de Rectores, lo hizo muy mal, pero tenemos que revisar el texto de la ley”, indicó.

  ¿Por qué la ley atenta contra la Sunedu?

Según especialistas, con la aprobación de la norma se debilita el funcionamiento de la institución al cambiar la composición de su consejo directivo. Hasta ahora sus integrantes son elegidos en un concurso público de profesionales.

También te puede interesar: Flor Pablo pide a Pedro Castillo observar ley contra la Sunedu: Que cumpla su palabra

Sin embargo, en adelante el consejo será integrado por dos representantes de las universidades públicas, uno de las universidades privadas, uno del Concytec, uno del Sineace, uno del Minedu y uno del Consejo Nacional de Decanos de los Colegios Profesionales del Perú.

Asimismo, el Minedu no estará encargado de la designación del superintendente sino el nuevo directorio de Sunedu, que tiene entre sus miembros a los representantes de las universidades, es decir, se volvería al modelo de la desactivada Asamblea Nacional de Rectores (ANR).

Ahora todo está en manos del Poder Ejecutivo, que tendrá 15 días para promulgar la ley o plantear observaciones.

Otras noticias en Exitosa: