Ejecutivo envía proyecto de ley al Congreso para una Asamblea Constituyente

Poder Ejecutivo envió proyecto de ley al Congreso de la República, para una Asamblea Constituyente, tal como había mencionado días atrás, el presidente Pedro Castillo.
25 Abril, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/04/Exitosa-ejecutivo-envia-proyecto-ley-congreso-asamblea-constituyente.jpg

URGENTE. Este lunes, el presidente de la República, en representación del Ejecutivo, envió el proyecto de ley al Congreso para solicitar la reforma constitucional para que una Asamblea Constituyente elabore una nueva Constitución Política del Perú.

“La elaboración y aprobación del proyecto de nueva Constitución está a cargo de una Asamblea Constituyente elegida por el pueblo, cuya propuesta de texto constitucional es sometido a referéndum popular ratificatorio”, se lee en el texto.

De esta manera, el Ejecutivo pretende que en las próximas elecciones municipales y regionales se entregue a la población apta para votar, una cédula con la pregunta “¿Aprueba usted la convocatoria de una Asamblea Constituyente encargada de elaborar una nueva Constitución Política?”.

También puedes leer: Verónika Mendoza no se arrepiente de haber apoyado a Castillo en elecciones: “La situación sería peor con la ‘Señora K’”

“Dicho proceso de referéndum será autónomo e independiente al proceso electoral convocado mediante D.S. N° 001-2022-PCM. No modifica ninguna regla del mencionado proceso electoral y contará con una cédula especial para dicha consulta”, se puede leer en el oficio.


En conferencia de prensa, tras culminar la sesión extraordinaria del Consejo de Ministros, Aníbal Torres indicó que el Ejecutivo se vio en la necesidad de plantear la iniciativa ante los pedidos que recibían por parte de la población en diferentes partes del país, ello durante las sesiones descentralizadas del consejo.

En ese sentido, el jefe del Gabinete sostuvo que, si población se pronuncia mayoritariamente por el sí, se tendrá que convocar a una Asamblea Constituyente para redactar la nueva Carta Magna. Esta última también tendrá que ser aprobada por referéndum y con ello dejara de regir la Constitución del 93, agregó.

“La Constitución va a ser redactada por la Asamblea Constituyente, el poder supremo”, dijo.

También puedes leer: Justicia de Estados Unidos deniega a Alejandro Toledo su último recurso para impedir extradición

MÁS EN EXITOSA: