Ejecutivo aprueba proyecto de ley que crea el delito por difusión de información fiscal

El premier Aníbal Torres señaló que se buscará detener la divulgación de los documentos fiscales con una pena de cárcel de hasta cuatro años.
24 Junio, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/06/Ejecutivo-proyecto-de-ley-delito-información-fiscal-difusión.jpg

El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres Vásquez, anunció este viernes 25 de junio que el Poder Ejecutivo presentará ante el Congreso de la República un proyecto de ley que penaliza la difusión de información reservada en un proceso penal.

El primer ministro señaló que se buscará detener la divulgación de los documentos fiscales con una pena de cárcel de hasta cuatro años.

Se ha aprobado un proyecto de ley que crea el delito de difusión de información reservada en la investigación penal. La investigación penal, en su etapa preliminar, inicial, es reservada. Deja de ser reservada cuando se pasa a juicio oral, allí es público, no hay ninguna reserva”, manifestó el titular de la PCM durante una conferencia de prensa.

También te puede interesar: Aníbal Torres por el día del Campesino: “Desde el Gobierno impulsamos la Segunda Reforma Agraria para que sean revalorados”

En ese sentido, añadió que actualmente en las investigaciones “la información reservada se da conocimiento rápidamente al público, a veces seleccionando tal o cual información con el propósito de imputar la comisión de delitos. Eso no debe suceder”.

“Por eso estamos presentando al Congreso de la República un proyecto de ley a fin de que esa forma de prácticamente comercializar la información penal reservada termine y sea sancionada hasta, en algunos casos, con cuatro años de pena privativa de la libertad“, agregó Torres.

Por su parte, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero, dijo que con este proyecto se pretende evitar la filtración de información, la cual solo sería de conocimiento cuando el proceso pase a la etapa de juzgamiento.

“Antes de ello no se puede tener esa información porque desnaturaliza la esencia de la investigación, pone en riesgo la investigación misma y pone en riesgo a quienes están sujetos a investigación no solo en la vulneración a su derecho a la presunción de inocencia, sino que puede afectar a testigos con código de reserva, puede afectar colaboradores eficaces cuando se trata de organizaciones criminales o delitos de alta complejidad”, resaltó.

Otras noticias en Exitosa