Egipto: Descubrimiento del año son cien momias en buen estado

El país africano anuncia espectacular presentación de sarcófagos de hace 2,500 años. Lo catalogan como “el mayor descubrimiento arqueológico del 2020”.
12 Noviembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/11/Egipt-Descubrimiento-del-año-son-cien-momias-en-buen-estado.jpg

El Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto anunció ayer “el mayor descubrimiento arqueológico del 2020”, que se conocerá en los próximos días, y cuyo contenido ya ha sido anticipado: se trata de más de 100 sarcófagos con momias perfectamente conservados.



Las tumbas ornamentadas provienen de la necrópolis de Saqqara, situada a unos 50 kilómetros al sur de El Cairo. Según información que ya ha trascendido, pertenecerían a altos funcionarios y sacerdotes de la Dinastía XXVI, y no han sido alterados desde el momento de su entierro hace aproximadamente 2.500 años.

En un comunicado en sus redes oficiales, el Ministerio de Antigüedades indicó que “la misión arqueológica que opera en Saqqara ha hallado nuevos pozos funerarios que contenían en su interior una gran cantidad de ataúdes antropomorfos coloreados, superando la cantidad de sarcófagos descubiertos a principios de octubre”.


También te puede interesar: Adiós a Hernán Bartra, padre de la historieta peruana

El descubrimiento tuvo lugar el pasado 3 de octubre, tras el parón en las excavaciones a causa de la pandemia. Ese día se revelaron 59 sarcófagos de madera -también en perfectas condiciones- con sus momias preservadas. Esos objetos datan de hace 2.600 años.

También se anunció entonces el hallazgo de 29 estatuas del dios Ptah Sokar, patrón de los herreros y protector de los muertos, el cual se asocia con el dios Osiris por tener también la apariencia de un halcón.

Entre los hallazgos que serán revelados en los próximos días también se encuentran estatuas de madera y máscaras doradas que conservan su policromía original. Los cofres pertenecen al periodo tardío de la antigua civilización egipcia. La Dinastía XXVI (664-525 a.C) fue la última en regir el territorio antes de la conquista del Imperio Persa. Los hallazgos serán exhibidos en el Gran Museo Egipcio.

También te puede interesar: Captura de fragata Esmeralda fue un hito de la independencia

Las excavaciones en la necrópolis de Saqqara empezaron hace dos años, en abril de 2018, y su primer descubrimiento fueron decenas de animales momificados, los más raros fueron escarabajos y cachorros de león.