EEUU: Trump firma orden para regular las redes sociales y lanza amenaza contra Twitter

Presidente de Estados Unidos señaló que “cerraría Twitter si pudiera”, lo que ha sido considerado como un gesto de atentado contra la libertad de expresión.
29 Mayo, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/05/Donald-Trump-3.jpg

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, firmó un decreto ejecutivo que limita las protecciones legales de las redes sociales. El contenido del documento no ha sido publicado por la Casa Blanca, pero versiones preliminares que han circulado requieren que la Comisión Federal de Comunicaciónes (FCC) proponga y clarifique las regulaciones bajo la sección 230 de la Ley de Decencia en las comunicaciones, una ley federal que exime en gran medida a las plataformas de internet de responsabilidad legal por el material que sus usuarios publican.

¿Cuál es el problema? Tales cambios podrían exponer a las empresas de tecnología a más demandas judiciales. Trump dijo que el decreto efectivamente pone énfasis en la sección mencionada y limita la exención de responsabilidad legal para las compañías. En concreto, la orden autoriza a los reguladores a evaluar si las redes deberían ser legalmente responsables de lo que publican los usuarios.

Esta medida llega luego de fuertes críticas de Trump a Twitter, red que etiquetó el lunes como “sin fundamento” dos de los tuits del presidente. Fue la primera vez que Twitter utilizó la herramienta de valoración de hechos y publicaciones de la prensa para contrastar un tuit en el que Trump afirmaba que las papeletas de votación por correo para las elecciones de noviembre próximo no eran confiables. El presidente de Estados Unidos acusó a las redes sociales de tener un “poder sin control” y señaló “cerraría Twitter si pudiera”, en uno de sus tan acalorados tuits.