EE.UU. y Taiwán desafían a China al iniciar conversaciones comerciales

Buscan fortalecer los lazos comerciales existentes e incrementar unos nuevos. Decenas de aviones chinos sobrevolaron en zona de defensa área en un acto intimidatorio.
2 Junio, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/06/EE.UU_.-Taiwán-China-conversaciones-comerciales-Exitosa.jpg

Los Estados Unidos y Taiwán iniciaron ayer una ronda de conversaciones con las que esperan fortalecer sus lazos comerciales, desafiando de esta manera a Pekín, que desde hace décadas considera a la isla como parte de la China Continental y rechaza toda relación oficial con otros países.

También te puede interesar: Joe Biden promete que EE.UU. defenderá militarmente a Taiwán si China invade la isla

La representante comercial adjunta de Estados Unidos, Sarah Bianchi, y el ministro de Taiwán, John Deng, se reunieron virtualmente para “desarrollar formas concretas de profundizar” su relación económica y comercial, según un comunicado del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR).

La reunión se dio luego de que el lunes China realizara la segunda mayor incursión del año en la zona de defensa aérea de Taiwán con la entrada de 30 aviones, incluidos más de 20 cazas. Estos incidentes fueron confirmados por las autoridades taiwanesas, quienes dijeron que se trataban de la segunda mayor incursión del año en la zona de identificación de defensa aérea (ADIZ) de la isla.

El ministro de Defensa de Taiwán anunció que puso en marcha sus propios aviones y desplegó sistemas de misiles de defensa aérea para vigilar la actividad china. Pekín ha lanzado campañas de incursiones en la zona de defensa de Taiwán en los últimos años para demostrar su descontento y mantener bajo presión a la envejecida fuerza aérea de Taipéi.

La isla vive bajo la constante amenaza de invasión de China. Pekín considera el territorio como propio y ha prometido recuperarlo, por la fuerza si es necesario, por lo que ha incrementado sus operaciones militares, en una estrategia de intimidación a fin de lograr anexar di- chos territorios de manera pacífica, pero sin resultados.

Tensión elevada

La semana pasada, Estados Unidos acusó a Pekín de elevar las tensiones en torno a Taiwán y el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, mencionó explícitamente las incursiones aéreas como un ejemplo de “retórica y actividad cada vez más provocativa”, que pone en alerta a los aliados del gobierno taiwanés que procura mantener su autonomía e independencia.

Mientras tanto, Estados Unidos ha prometido su respaldo pleno a la autonomía e independencia política y económica taiwanesa.

El dato

Por el momento, el nivel de alerta existente en la zona se ha elevado a “riesgosa”, ya que solo se trata de operaciones militares intimidatorias y no se ha tratado de acciones militares propiamente dichas. Mientras tanto, sus fuerzas de seguridad se mantienen en alerta máxima.

Lo más visto en Exitosa