EE.UU. se compromete a trabajar con el nuevo gobierno en Perú

Presidente Joe Biden apoya comicios democráticos y reconocerá al que salga elegido. Hizo el mismo compromiso con Ecuador, que también renovará autoridades.
8 Abril, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/04/Biden-apoya-elecciones-peruanas.jpg

El Gobierno de Joe Biden, a través de su Departamento de Estado, se comprometió a trabajar con las autoridades que resulten electas en Perú y Ecuador, durante las elecciones generales que se realizarán este domingo 11 de abril.


“Apoyamos al pueblo de Perú, apoyamos la democracia y los procesos democráticos en toda Latinoamérica, incluyendo Ecuador. Estamos deseando trabajar con quien sea que salga elegido en estos procesos libres y justos”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Más de 25 millones de peruanos acudirán a las urnas este domingo para elegir al sucesor de Francisco Sagasti, así como reemplazar a los 130 miembros del Congreso y del Parlamento Andino. Todo apunta a que habrá una segunda vuelta y hay hasta seis candidatos con opción a pasar a esa etapa.


También puedes leer: Rusia | El estricto protocolo que implementó el Kremlin ruso para reunirse con Putin

Los candidatos a la presidencia del Perú, César Acuña y Hernando de Soto, entre otros han ofrecido en sus campañas electorales, buscar la cooperación con Estados Unidos y la Unión Europea para acceder a la inmunización mediante vacunas.

  “Estamos Unidos”

En los comicios en Ecuador se elegirá al presidente y vicepresidente de la República en fórmula electoral o binomio. Ganará la Presidencia el binomio que alcance la mayoría absoluta entre unos 13 millones de electores.

La encargada interina de Latinoamérica en el Departamento de Estado, Julie Chung, expresó en Twitter el deseo de Washington de trabajar con el que será el sustituto del actual mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno, que gobierna el país desde mayo de 2017.

También puedes leer: Bolivia culpa al “capitalismo” por la falta de vacunas contra la Covid-19

  Unidos por el grupo de Lima

Las relaciones entre Washington y Lima se mantienen en buen nivel desde el inicio del gobierno de PPK, y más cuando se formó el Grupo de Lima, que reunió a una veintena de países sudamericanos que cuestionaron la permanencia ilegal de Nicolás Maduro en la presidencia de Venezuela, por lo cual reconocieron a Juan Guaidó.