EE.UU: Recomiendan someter a juicio político a Trump

Evidencia para que siga el proceso contra el mandatario estadounidense es “avasallante”. Puso sus intereses políticos por encima de los de la nación.
4 Diciembre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/12/trump2.jpg

El Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos publicó este martes su reporte respecto del proceso de juicio político contra el presidente del país, Donald Trump. Concluyó que la evidencia para recomendar que se siga adelante con el proceso es “avasallante”. Y también que lo es la evidencia de su obstrucción a la investigación llevada a cabo en el Congreso.

El reporte indica que Trump puso sus intereses políticos por sobre los de la nación al intentar influenciar las acciones del gobierno ucraniano en beneficio propio: aseguran que retuvo fondos destinados a proveer ayuda militar al país europeo y una reunión en la Casa Blanca con su presidente, Volodymyr Zelensky, a cambio de que su administración llevara adelante una investigación contra el hijo del ex vicepresidente y candidato presidencial demócrata Joe Biden, Hunter.

El segundo cargo, en tanto, tiene que ver con la propia investigación. Acusa a Trump de abusar de los poderes que le confiere el Poder Ejecutivo para interferir con el proceso, al instruir a sus subordinados para que rechacen los llamados a entregar documentos y comparecer frente al Comité.

“El Presidente puso sus intereses políticos por sobre los intereses de los Estados Unidos, buscó socavar la integridad del proceso electoral estadounidense y puso en peligro la seguridad nacional”, expresa un párrafo del reporte.

Republicanos en desacuerdo

Se espera que el documento cuente con el apoyo de los legisladores demócratas. Debido a que tienen el control de la Cámara del Congreso, son mayoría en el Comité y, por ende, capaces de aprobarlo sin el apoyo de sus pares republicanos. Al igual que Trump, aseguran que la investigación es una “cacería de brujas” y tiene motivaciones políticas ulteriores.

En este contexto de polarización, se espera que los miembros voten según la postura del partido con el que se identifican.

Previo a la publicación del informe, los republicanos miembros del comité emitieron un documento propio, cuyas conclusiones contrastaron con el oficial. Aseguraron que Trump nunca tuvo la intención de poner presión sobre Ucrania cuando pidió un “favor”. Aseguraron a su vez que los USD 400 millones en contención no estaban siendo usados como una herramienta de presión. Y que, además, la suma fue finalmente enviada.

Desde Londres, donde se encuentra para participar de la cumbre de la OTAN, Trump criticó el proceso y lo calificó como “poco patriótico” y “algo malo para nuestro país”.

LEYENDA: Trump dice que sus acusadores pierden el tiempo.