EE.UU propone librar de derechos de propiedad intelectual a vacunas contra la Covid-19

Las autoridades de Estados Unidos buscan diversas estrategias para contribuir con la lucha mundial de la Covid-19.
28 Abril, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/04/COVID-19-VACUNAS.jpg

Ante el incremento de personas infectadas por la Covid-19 en diferentes países, las autoridades de Estados Unidos están considerando diversas estrategias para maximizar la elaboración y la distribución mundial de vacunas contra dicha enfermedad al menor costo; además, evalúan el apoyo a una propuesta de exención de los derechos de propiedad intelectual.

“Hay muchas formas diferentes de hacerlo. En este momento, esa es una de las formas, pero tenemos que evaluar lo que tenga más sentido”, indicó la secretaria de prensa Jen Psaki.

En esa línea, la funcionaria señaló que el Gobierno está analizando la idea de permitir la fabricación de los inmunizantes contra el coronavirus en Estados Unidos para contribuir con la lucha mundial contra la Covid-19.

También puedes leer: COVID-19 | Cifra de médicos fallecidos y hospitalizados disminuye tras segunda dosis de vacuna

Cabe señalar que, a pesar de que diferentes grupos y legisladores están presionando al Gobierno a tomar una decisión sobre las propuestas, la titular de Comercio de Estados Unidos, Katherine Tai, no a hecho ninguna declaración, debido a que el actual presidente Joe Biden todavía no se pronuncia al respecto.

En la actualidad, Estados Unidos y otros países han bloqueado las coordinaciones con la Organización Mundial del Comercio (OMC) acerca de la exención de los derechos de propiedad intelectual de los laboratorios, propuesta por India y Sudáfrica.

Esta iniciativa permitiría que los países en vías de desarrollo produzcan las vacunas contra la Covid-19 y, de esta manera, evitaría la escasez y el acceso equitativo a estos fármacos. Sin embargo, según los críticos una renuncia a la propiedad intelectual podría reducir la eficacia de las vacunas y disminuiría los recursos necesarios para su fabricación.

Más información: