EE.UU. prohibe la importación de lácteos de la marca peruana Gloria

En comunicado empresa señala que FDA no sigue los estándares internacionales, pero se vienen adecuando para volver a comercializarlos.
30 Julio, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/07/gloria1.jpg

Realmente se puede considerar como mala leche, la decisión de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) de prohibir la comercialización de los productos Gloria S.A a Estados Unidos y Puerto Rico.

Ante esta medida para la comercialización de sus productos, mediante comunicado, la empresa Gloria aseguró que la FDA establece disposiciones que difieren de los estándares internacionales para la elaboración de leche evaporada, que están contenidos en el Codex Alimentarius, y que es la norma con la que se fabrican nuestros productos.

En un comunicado, la empresa señala que desde el año 2009 se exporta el producto a ese país “sin observaciones” y que ahora la FDA, en revisión de sus normas internas para la elaboración de leche evaporada, ha emitido una alerta (aviso) de importación al producto.

“Esta adecuación dispuesta por la FDA establece disposiciones que difieren de los estándares internacionales para la elaboración de leche evaporada que están contenidas en el Codex Alimentarius y que es la norma con la que se fabrican nuestros productos”, señala la nota.

Indica que ante esa situación y, anticipando cualquier acción administrativa, el 25 de julio último la empresa Suiza Dairy (subsidiaria de Leche Gloria en Puerto Rico), inició el recojo voluntario de la leche evaporada Suiza Dairy.

La alerta

Cabe recordar que la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos, incluyó a Gloria S.A. en una lista roja por indicar que sus productos lácteos son leche cuando estos no lo serían.

El pasado 9 de julio, la FDA publicó la Alerta de Importación que menciona seis artículos mal etiquetados, pues “ha sido representado como un alimento para cuya definición y estándar de identidad han sido prescritos por regulaciones […] y el alimento no parece conformar dicha definición y estándar”.

El enumerado incluye leche concentrada, evaporada, condensada, entera, ‘light’ (baja en grasas), entre otros. Los productos no corresponden a la definición de “leche evaporada” como “el alimento líquido obtenido por la remoción parcial de agua de la leche”.