EE.UU. prohíbe cruceros a Cuba y restringe las visitas culturales

Washington impuso nuevas sanciones económicas contra el país caribeño, pues considera que cumple un papel perjudicial en Venezuela.
5 Junio, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/06/crucero-Cuba.jpg

El Gobierno de EE.UU. prohibirá a partir de este miércoles los cruceros a Cuba y restringirá las visitas culturales de los ciudadanos estadounidenses, en un nuevo intento por asfixiar a la economía cubana y responder a su “papel desestabilizador” en Latinoamérica.

Las medidas anunciadas endurecen el embargo comercial a la isla y buscan presionar a La Habana para que retire su apoyo al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

En un comunicado, el Departamento de Estado aseguró que el objetivo es acabar con el “turismo velado” que, a su juicio, “ha servido para llenar los bolsillos de los militares cubanos, que son la misma gente que apoya a Nicolás Maduro en Venezuela y que reprime al pueblo cubano en la isla”.

A partir de mañana estarán prohibidos los viajes culturales y educativos de contacto con el pueblo cubano, conocidos en inglés como “people to people” y que permitieron a miles de estadounidenses visitar la isla tras el deshielo iniciado en 2014 por el presidente de EE.UU. Barack Obama y su homólogo cubano Raúl Castro.

Instituciones perjudicadas

Los grandes perjudicados por esa medida serán instituciones como la National Geographic, el grupo de museos Smithsonian o el Museo Metropolitano de Nueva York (MET), que organizaban viajes culturales a Cuba, explicó a Efe Christopher Sabatini, experto en Latinoamérica en la Universidad de Columbia.

La organización Cuba Educational Travel, dedicada a organizar viajes culturales a la isla y una de las afectadas por estas medidas, las calificó de “desafortunadas” y aseguró que tienen una finalidad electoralista dirigida a los votantes de Florida.

Esta prohibición “es terrible para las compañías estadounidenses que están proporcionando empleo y pagando impuestos en los EE.UU. y al tiempo imprimen un impacto económico en la isla”, aseguró en un comunicado Collin Laverty, presidente de Cuba Educational Travel.

Rechazo de La Habana

El Gobierno cubano rechazó este martes y vaticinó el fracaso de las medidas anunciadas por EE.UU.: “Rechazo enérgicamente el anuncio de EE.UU. de nuevas sanciones contra Cuba que restringen los viajes de estadounidenses y endurecen el bloqueo. Pretenden asfixiar la economía y dañar el nivel de vida de los cubanos para arrancarnos concesiones políticas”, escribió en Twitter el ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez. Y apostilló: “Fracasarán otra vez”.

Esta es la primera reacción de Cuba a las nuevas sanciones difundidas por el Departamento de Estado de EE.UU., que previsiblemente tendrán un alto impacto en la economía cubana, ya de por sí inmersa en la peor crisis de la última década.

Mira tambien: https://exitosanoticias.pe/v1/isabel-ii-y-trump-ensalzan-historicos-valores-comunes/