EE.UU. en alerta por variante Ómicron, pero se “prepara para el peor escenario”

Anthony Fauci, asesor de la Casa Blanca, considera que es muy pronto para hablar de confinamiento, pero siguen evolución de la variante en Sudáfrica.
28 Noviembre, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/11/Fauci-Omicron-Exitosa.jpg

“Hay que prepararse para todo”. Con esas palabras el experto asesor de la Casa Blanca, Anthony Fauci, consideró posible que la variante ya esté en territorio estadounidense, aunque aún no fue detectada. Lo que sí aseguró que es muy pronto para decir qué medidas se necesitan, incluyendo posibles confinamientos.

“Como he dicho varias veces, hay que prepararse para el peor escenario. Hay que estar preparado para hacer cualquier cosa y todo”, añadió. Sobre un posible confinamiento, indicó que deberá esperar a nuevas informaciones para tomar decisiones basadas en la ciencia y las evidencias.

También puedes leer: Mario Vargas Llosa fue elegido miembro de la Academia Francesa

La nueva variante Ómicron, descubierta por primera vez en Sudáfrica y anunciada en los últimos días, se ha detectado en un número cada vez mayor de países.

Fauci, en una entrevista con NBC News, dijo que era posible que ya esté en Estados Unidos, aunque no se ha confirmado ningún caso. “No me sorprendería que esté aquí y no la hayamos detectado todavía. Cuando tiene un virus que se transmite con tanta facilidad y ya hay casos en otros países a consecuencia de los viajes, casi invariablemente terminará llegando a todas partes”, explicó.

A los viajeros, el especialista recomendó estar vacunados y usar mascarillas en espacios cerrados para evitar los contagios. Además, consideró que un cierre de fronteras no aseguraría que con ello se impida el ingreso de la variante al país.

Las autoridades sanitarias estadounidenses volverán a hablar con sus colegas sudafricanos sobre la variante más tarde el domingo, dijo Fauci.

También puedes leer: Chile amplía vacunación contra el covid-19 para menores desde los tres años

La detección de esta nueva variante del África austral preocupa a la comunidad científica porque presenta una amalgama de más de 30 mutaciones.

  Temores al contagio

Los temores a esta nueva cepa han llevado a varios países, incluido en la UE, a cerrar el tráfico aéreo procedente desde el sur de África. Estados Unidos, España, Francia, Italia, Reino Unido, Alemania, Países Bajos, entre otros, suspendieron sus vuelos a ese continente.